Guía ICEX sobre internacionalización

Os presentamos la nueva “Guía de servicios para la internacionalización”, que recoge la amplia gama de instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio para apoyar la expansión de las empresas españolas en los mercados exteriores. Esta guía aglutina los recursos de los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Comercio, de su red de 98 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior y de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, así como de ICEX, Cofides, España Expansión Exterior, Cesce e ICO.

La nueva guía se estructura según las necesidades de la empresa en las distintas fases de su proceso de internacionalización. Además, dedica un capítulo a las múltiples líneas que ofertan los distintos organismos para obtener financiación, tanto para financiar exportaciones e inversiones en el exterior, como para avalar y asegurar las operaciones. También recoge los servicios relacionados con la atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España.

  • Iniciación en comercio exterior
  • Impulso a las exportaciones
  • Implantación e inversión en el exterior
  • Financiación de operaciones en el exterior
  • Asesoramiento
  • Formación
  • Atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España

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Ley de comercio para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad

Analizamos el fondo y la forma de la filosofía de esta Ley que ya publicamos en medidas para el comercio en el real decreto de Ley 20/2012.

En primer lugar, y en rasgos generales esta Ley tiene una tendencia liberadora de toda norma que ha regulado hasta el momento al comercio minorista. La filosofía general pasa por ofrecer la libertad casi total para que sea el propio comerciante quien decida qué, cuando y como hacer en su actividad comercial en cuanto a normas de procedimiento comercial.

Abrimos un Debate sobre horarios comerciales con el fin de reflejar en directo lo que estaba sucediendo en el panorama asociativo del comercio en Madrid. Podemos advertir que escasa o nula influencia han tenido los colectivos más representativos en la elaboración de la mencionada Ley. La nota de prensa publicada por CECOMA_FEDECAM  ofreció cierta esperanza de orden y concierto en el panorama comercial poniendo negro sobre blanco las prioridades y necesidades del comercio precisamente para el “fomento de la competitividad”.

Los responsables políticos cuando se reúnen para sacar a la luz estas normas nos dicen siempre que “han sido consensuadas con los agentes sociales y colectivos sectoriales para su elaboración”. Pues bien, algo falla en todo esto, y tiene mucha relación con un comentario que recibimos de Maribel que decía….

Me parecen todas excelentes medidas, que por supuesto no sirven de nada si quedan “en el tintero”. Debemos apoyarnos en la actuación de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones que nos representen con más energía, voz y medios que nosotros mismos.

Pues si, se han quedado en el tintero.

En este mismo sentido como presidente de CEI Vallecas  (Asociación de empresarios de Vallecas) escribo una carta para ser incluida en una sugerencia de CECOMA para la Alcaldesa de Madrid que reproduzco a continuación literalmente

Señora Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella.

Soy Juan Antonio Lara presidente de la asociación de empresarios y comerciantes de CEI Vallecas.

Con respecto a su medida de dejar de recoger los residuos urbanos en domingos y festivos en Madrid, crea un problema con la política que llevo con mis asociados del comercio en nuestra asociación, me explico a continuación.

Una vez analizada la situación del comercio en general y la del pequeño comercio en particular decidimos interiorizar el mensaje que su Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos da para “ser más competitivos”. Esta política consiste en que queremos demostrar que el pequeño comercio es más competitivo que ninguna otra fórmula en el mercado.  Haremos esfuerzos en el sentido que haga falta. Nos estamos uniendo más que nunca, en el peor momento que hemos pasado hasta ahora.

Parece ser que la solución es abrir más horas, estamos analizando ampliar servicios, los que haga falta, no admitimos que se nos llame vagos e incompetentes. Estamos formándonos más allá del amplio conocimiento que tenemos de nuestros clientes. Estamos poniendo en marcha sistemas de fidelización informatizados,  proyectando ferias, exposiciones, fiestas con nuestros vecinos en las calles, etc.

Este mensaje se lo estamos devolviendo a las administraciones que nos piden este esfuerzo para potenciar el turismo en Madrid, que no el comercio. Les estamos diciendo que continuamos preparándonos para competir, que vamos a necesitar que nuestra ciudad sea al menos tan competitiva como nosotros, que prepare seguridad, servicios, transporte, que este viva y con la fuerza que se nos exige a los comerciantes para que “no desaparezcamos”. Si lo conseguimos una vez más en la historia, muchas fórmulas comerciales actuales, que parece que son un ejemplo, dejarán de parecerlo, eso sí, harán mucho ruido ya que la mayoría son negocios financieros más que puramente comerciales.

Ahora, a la primera de cambio, el Ayuntamiento nos dice que abramos los domingos rodeados de basura que las tasas son como son y que continuemos pagando más por menos servicio porque las cuentas públicas están como están. Parece que deberíamos estar contentos mientras no nos suban los impuestos por abrir más días (los festivos). No voy a dar más ideas por si acaso.

¿Nos quiere decir que el Ayuntamiento no puede estar a la altura del pequeño comercio? ¿Eso es lo que les tengo que decir a mis asociados?

Un saludo, Juan Antonio Lara. CEI Vallecas.

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Medidas para el comercio en el Real Decreto-Ley 20/2012

El BOE del pasado 14 de julio publicó el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El Título V de la norma recoge una serie de medidas de carácter liberalizador dirigidas al sector de la distribución comercial y que afectan a las materias de horarios comerciales, de apertura comercial en domingos y festivos, así como a las promociones de ventas.

A continuación, se exponen las principales novedades que se han introducido y que afectan a la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales y a la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Puede consultar el texto completo de la norma en el siguiente enlace: Real Decreto-ley 20/2012

NOVEDADES EN LA LEY 1/2004, DE HORARIOS COMERCIALES

Las principales novedades que se introducen son las siguientes:

  • Se establece que el horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad comercial durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las Comunidades Autónomas a menos de 90 horas (antes era 72). (Modificación del artículo 3.1 de la Ley 1/2004). Si la Comunidad Autónoma correspondiente no regula nada, se entenderá que los comerciantes disponen de plena libertad para determinar las horas de apertura de sus establecimientos (nueva redacción de la disposición adicional primera de la Ley 1/2004).
  • Se incrementa a 16 (antes era 12) el número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público, no pudiendo las Comunidades Autónomas limitar dicho número por debajo de 10 (antes era 8). Además se establecen una serie de criterios que deben ser tenidos en cuenta por las Comunidades Autónomas a efectos de determinar los domingos y festivos de apertura de los comercios. (Modificación de los apartados 1, 2 y 5 del artículo 4 de la Ley 1/2004).
  • En relación a los domingos y festivos de apertura comercial, cabe recordar que en la Comunidad de Madrid se ha aprobado recientemente la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial, que da libertad a cada comerciante para determinar sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollar su actividad comercial.
  • Se establece la libertad de cada comerciante para determinar el horario correspondiente a cada domingo o festivo en que ejerza su actividad, sin que las Comunidades Autónomas puedan establecer ningún tipo de limitación (Modificación del apartado 3 del artículo 4 de la Ley 1/2004).
  • Se establecen una serie de criterios a ser tenidos en cuenta por los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a efectos de declarar una zona de gran afluencia turística. (Modificación del apartado 4 del artículo 5 de la Ley 1/2004 y Disposición Adicional Undécima del Real Decreto-ley 20/2012).

NOVEDADES EN LA LEY 7/1996, DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

Las principales novedades que se introducen son las siguientes:

  • Se establece que las actividades de promoción de ventas puedan simultanearse en un mismo establecimiento comercial, excepto en los supuestos de venta en liquidación y siempre y cuando exista la debida separación entre ellas y se respeten los deberes de información. (Nuevo aparado 4 del artículo 18 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • Además, se establece que en ningún caso, la utilización de las actividades de promoción de ventas podrá condicionarse a la existencia de una reducción porcentual mínima o máxima. (Nuevo apartado 3 del artículo 20 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • Se permite que sea el comerciante quien determine a su criterio los períodos estacionales en los que tengan lugar las ventas en rebajas. Antes se exigía que tuviese lugar una a principios de año y otra en torno al periodo estival. Además, se permite que el comerciante decida libremente la duración de cada período de rebajas, mientras que antes se exigía que tuvieran una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. (Modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 25 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • Se suprimen parte de los requisitos que tienen que cumplir los artículos incluidos en la venta en rebajas, de forma que a partir de ahora, únicamente se exige que dichos artículos hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de venta y que no estén deteriorados (Modificación del apartado 1 del artículo 26 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • En relación a las ventas en promoción, como novedad se permite al comerciante adquirir productos destinados exclusivamente a ser comercializados en una venta en promoción. (Nuevo apartado 2 del artículo 27 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • Se suprimen algunos requisitos que antes se exigían a los productos incluidos en una venta de saldos. (Modificación del apartado 1 y supresión del apartado 3 del artículo 28 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista).
  • En relación a las ventas en liquidación, se amplía la duración máxima de este tipo de ventas hasta un año (antes era con carácter general 3 meses). Además, se flexibilizan los requisitos para la reiteración de las ventas en liquidación (Modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 31 de la Ley 7/1996).

ENTRADA EN VIGOR

La presente Ley entró en vigor el pasado 15 de julio de 2012.

 

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Requisitos de la promoción de ventas en rebajas – Verano 2012

El próximo 21 de junio comienza el periodo anual de rebajas de verano, actividad que está regulada en el ámbito de la Comunidad de Madrid por la Ley de Comercio Interior de Madrid (Ley 16/1999, de 29 de abril) desarrollada mediante Decreto 130/2002, de 18 de julio.

Con objeto de facilitar el cumplimiento de lo establecido en la normativa aplicable a este periodo de promoción de ventas, desde el Instituto Municipal de Consumo y la Dirección General de Comercio nos remiten el documento “Requisitos de la Promoción de Ventas en Rebajas”. El documento recoge, en un formato de pregunta y respuesta, un resumen de las cuestiones que los empresarios han de tener en cuenta para desarrollar su actividad comercial en este periodo.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR REBAJAS?
Es la venta en la que el comerciante pone temporalmente a disposición de los consumidores todas o parte de sus existencias a precios más bajos que los fijados en el mismo establecimiento antes de la venta en rebajas.
No pueden comercializarse como rebajas los artículos que no hayan sido puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad en el propio establecimiento ni aquellos otros que estén deteriorados o hayan sido adquiridos para ser vendidos a precio inferior al ordinario.
Las rebajas se encuentran reguladas en Ley de Comercio Interior de Madrid (Ley 16/1999, de 29 abril, art. 34), desarrollada mediante Decreto 130/2002, de 18 julio (arts. 40 a 42).

¿SE PUEDEN ANUNCIAR REBAJAS CUANDO SE ESTIME OPORTUNO?
NO.
Existen dos periodos de “Rebajas”, en invierno y en verano. En la Comunidad de Madrid se han establecido en las siguientes fechas:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo, ambos inclusive, para la temporada de invierno.
  • Del 21 de junio al 21 de septiembre, ambos inclusive, para la temporada de verano.

¿SE PUEDEN ANUNCIAR REBAJAS DURANTE LA TOTALIDAD DEL PERIODO AUTORIZADO?
NO.
Dentro de los tres meses de cada temporada de rebajas, cada comerciante podrá fijar libremente el período en el que las ofertará. El período que elija será al menos de una semana y como máximo de dos meses.

¿HAY QUE ANUNCIAR LAS FECHAS DE LAS REBAJAS ELEGIDAS?
SÍ.
Las fechas de las “Rebajas” elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados.

¿SE PUEDEN PUBLICITAR REBAJAS AUNQUE ESTAS NO AFECTEN A LA TOTALIDAD DE LOS ARTÍCULOS OFERTADOS?
SÍ, pero habrán de observarse estas condiciones:

  • Un anuncio global de “Rebajas” sólo podrá realizarse cuando las mismas afecten a más de la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento.
  • En el caso de no afectar a más de la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento, podrá anunciarse “Rebajas” sólo referidas a un artículo en concreto o artículos que pertenezcan a una misma categoría.
  • Cuando las “Rebajas” no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

¿DEBEN EXHIBIRSE LOS PRECIOS DE LOS ARTÍCULOS REBAJADOS DE FORMA ESPECIAL?
SÍ.
En todo caso, las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo junto al precio habitual el precio rebajado de los mismos.

SI UN ARTÍCULO HA SIDO OBJETO DE OTRA PROMOCIÓN DE VENTAS EN EL MES INMEDIATO ANTERIOR AL PERIODO DE REBAJAS, ¿SE PUEDE OFERTAR COMO REBAJADO?
NO.
Los artículos objeto de la venta en “Rebajas” no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

¿SE PUEDEN OFERTAR ARTÍCULOS FABRICADOS ESPECÍFICAMENTE PARA LAS REBAJAS?
NO.
Los artículos objeto de la venta en “Rebajas” deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.

¿TIENEN GARANTÍA LOS ARTÍCULOS REBAJADOS?
SÍ, la misma que la de los artículos no rebajados.
El vendedor responde de los defectos que pueda presentar cualquier bien duradero durante los dos años siguientes a la fecha de entrega al consumidor.
El vendedor está obligado a hacerse cargo de la reparación, sustituir el producto o, en caso de no poder cumplir lo anterior, el comprador tiene derecho a la resolución del contrato, exigiendo la devolución del pago realizado o, en su caso, a la rebaja del precio.

¿HAY QUE ADMITIR DEVOLUCIONES DE ARTÍCULOS REBAJADOS?
SÍ.
En todo caso cuando el artículo presente algún defecto o tara de origen (si ha pasado desapercibido en el momento de la compra, tanto para el comprador como para el vendedor).
Además, si el vendedor ha concedido al comprador un plazo de desistimiento que le permita devolver el bien adquirido, el vendedor está obligado a cambiar el artículo o a devolver al comprador el importe satisfecho, sin que éste tenga obligación de justificar el motivo de su nueva decisión. Sin embargo, la sustitución o la devolución deberán ajustarse a las condiciones establecidas por el vendedor, quien deberá haber informado de las mismas al consumidor, previamente a la compra, además de facilitárselas en el momento de la compra.

¿HAY QUE DEVOLVER SIEMPRE EL IMPORTE EN EFECTIVO?
NO, con carácter general.
El contrato se perfecciona con la entrega del bien por parte del vendedor y con el pago del precio por parte del comprador.
El comprador puede exigir la devolución del pago, siempre que el vendedor le haya concedido derecho de desistimiento, y así se reconozca en el mismo. El vendedor no está obligado a devolver en efectivo el precio que el comprador haya satisfecho mediante tarjeta de crédito.

¿SI UN ARTÍCULO SE HA COMPRADO ANTES DE LAS REBAJAS Y PRETENDEN DEVOLVERLO EN PERIODO DE REBAJAS SE VALORARÁ AL PRECIO YA REBAJADO?
NO.
Ha de valorarse al precio que se vendió antes de las rebajas, siempre que se trate de un defecto o tara de origen.
En el caso de haber reconocido derecho de desistimiento, hay que valorarlo al precio de venta anterior a las rebajas.

¿SE PUEDEN COBRAR LOS ARREGLOS EN REBAJAS?
SÍ.
Para poder cobrarlos, el vendedor debe haber informado previamente de su coste al consumidor, mediante carteles perfectamente visibles por éste que detallen los distintos servicios de arreglos y su respectivo precio.

¿SE PUEDE NEGAR LA ACEPTACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO EN REBAJAS?
NO, en el caso de que el comerciante haya publicitado su aceptación.
Al igual que en el caso de la garantía de los artículos que comercialice, si el vendedor ha publicitado la aceptación de tarjetas de crédito como medido de pago por el consumidor, está obligado a admitirlas igualmente en rebajas.

¿SE PUEDE COBRAR COMISIÓN POR EL USO DE TARJETAS DE CRÉDITO?
SÍ.
El vendedor podrá cobrar comisión por el uso siempre que se informe de ello al consumidor. En todo caso, este suplemento nunca puede exceder la comisión que el establecimiento debe abonar al banco por el uso de ese servicio. La Ley 16/2009, de 13 de noviembre de Servicios de Pago, ha reconocido esta posibilidad.

 

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Medidas de apoyo al comercio minorista CECOMA-FEDECAM

FEDECAM, Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid. Más de 80 asociaciones la componen con más de 22.000 empresas, organizadas sectorial y territorialmente.

Como es conocido por todos entre FEDECAM Y COMERCIALISTA existe mucho más que una alineación en objetivos por y para el comercio minorista. También una labor diaria compartida desde órganos ejecutivos en la actividad asociativa en la Comunidad de Madrid. Las iniciativas y objetivos comerciales las entendemos desde Comercialista como extensibles a todo el territorio nacional por su carácter gremial, independientemente de la ubicación de los negocios de nuestra masa social.

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid, se constituyó en octubre de 1.989 para la gestión, representación y defensa de los intereses comunes de las distintas asociaciones empresariales que la integran, así como de los empresarios de pequeño comercio y servicios de la Comunidad de Madrid. Actualmente, está formada por más de 70 organizaciones empresariales que agrupan a un total de 65.000 empresas.

El lunes 28 de Mayo Alfonso Tezanos, presidente de FEDECAM, es nombrado presidente de CECOMA.

En su puesta en marcha, en solo tres días, como presidente de CECOMA,  Alfonso Tezanos, presenta alguna de sus medidas de dinamización del comercio en su recién estrenado cargo en CECOMA. Estas propuestas son presentadas a la Comisión de Comercio de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE  y La Cámara De Comercio e Industria de Madrid.

Como nuestra muestro de apoyo suscribimos las mencionadas medidas desde Comecialista y reproducimos a continuación.

NOTA DE PRENSA DE CECOMA

Ante la situación generada como consecuencia de la inminente aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño, en la que se liberalizan totalmente los horarios comerciales, desde la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid – CECOMA, entendemos que es necesario, ante la repercusión que tendrá su aprobación en el sector comercial, acompañar esta medida, de otras que ayuden y estimulen en esta época de crisis económica a las pymes comerciales.

1. Realizar un seguimiento exhaustivo de los efectos de la liberación de los horarios comerciales en toda la Comunidad de Madrid, liderado por CEIM y de la mano de CECOMA, de forma que se pueda medir el impacto de la nueva normativa en el sector comercial de nuestra región.

2. Desarrollar campañas promocionales para incentivar el consumo en el comercio tradicional, dirigidas a concienciar al consumidor de la importancia de mantener vivo el comercio en la Comunidad de Madrid.

3. Potenciar el turismo de compras, en toda la Comunidad de Madrid, sin centralizarlo en ejes comerciales concretos, de forma que la región de Madrid se convierta en un referente único.

4. Regular de forma estricta los Outlet y las campañas de ofertas y promociones especiales, ya que en la actualidad las grandes superficies hacen uso de ellas sin limitación alguna y una regulación efectiva de los periodos de rebajas, proponiendo dos periodos al año, con un mínimo de dos semanas y máximo de seis por periodo. (Del 10/01 al 10/03 y del 10/07 al 10/09).

5. Aplazar durante al menos un año la aplicación de la Ley 29/1994 de Arrendamientos urbanos, cuya regulación establece que los empresarios titulares de alquileres de “renta antigua” sufran una actualización los mismos, lo que supondrá el cierre de los establecimientos comerciales afectados.

6. Regular ayudas, subvenciones y bonificaciones para el alquiler de locales comerciales, para favorecer la creación y el desarrollo de actividades comerciales.

7. Control de los contratos abusivos e incluso leoninos que se están celebrando en la actualidad en los Centros Comerciales.

8. Regular el IVA de tipo reducido, a un catálogo real de productos de primera necesidad.

9. Liquidar el IVA en función de la fecha real del cobro de la factura.

10. Regular la liquidación del IVA semestralmente en vez de trimestralmente. Un incremento de IVA supondrá aún más un descenso en el consumo, al mismo tiempo que incrementará la economía sumergida.

11. Mantener y ajustar el sistema tributario de estimación objetiva o módulos, debiendo revisar los coeficientes del sistema de módulos a la situación de crisis económica actual proponiendo por ello una rebaja de los mismos.

12. Desarrollar una normativa de comercio de ámbito autonómico de rango superior a las Ordenanzas Municipales que regule:

– La venta ambulante

– La venta callejera

– El intrusismo

– Desarrollar el modelo BID’S (BUSINESS IMPROVEMENT DISTRITS) en la Comunidad de Madrid, de la mano de las Organizaciones Empresariales más representativas del sector comercial en la región.

13. Eliminar o reducir las tarifas por revisión periódica o reparación de los instrumentos de pesaje para el comercio tradicional.

14. Desarrollar de una normativa básica higiénico-sanitaria de fácil aplicación en la que se eliminen los costes de gestión para establecimientos menores de 300 metros cuadrados.

15. Desarrollar una normativa básica que regule la Protección de Datos de obligado cumplimiento para el comercio tradicional eliminando la farragosidad legal actual.

16. Destinar ayudas para impartir formación específica sectorial. En la actualidad es muy complicado encontrar personal cualificado, proponemos que la impartición de estos cursos se realicen en las confederaciones y en asociaciones especializadas, además esta medida generaría puestos de trabajo en estos sectores.

17. Impulsar la Innovación del comercio en la Comunidad de Madrid, implantado de forma directa las tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las nuevas fórmulas de marketing a través de las redes sociales, con el objetivo de adaptar los comercios tradicionales a escenarios competitivos.

18. Exigir el cumplimiento de la Ley de Pago a proveedores que establece un plazo máximo de 89 días.

19. Crear un sistema de financiación accesible, a través de Avalmadrid, o líneas ICO, para la creación, y puesta en marcha de pymes comerciales y que cubra las necesidades de inversión a un interés mínimo de las ya existentes.

20. Potenciar la creación de empresas en el sector comercial, identificando por parte de las administraciones públicas, la normativa básica de obligado cumplimiento, en materia como, prevención de riesgos, normativa sanitaria, seguridad e higiene, de forma que se facilite la inversión nacional e internacional.

21. Crear un Centro de Ayuda para la Creación de Empresas donde se forme y asesore a los futuros comerciantes que quieran emprender, de la mano de las organizaciones empresariales.

22. Aplicar la normativa tanto estatal, como autonómica y local en materia sancionadora sin que suponga el cierre de los establecimientos comerciales que en la actualidad se encuentran afectados por la grave situación económica actual.

Como es costumbre, continuamos recogiendo  iniciativas del sector para su oportuna propuesta donde y cuando proceda.

 

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