Ley de comercio para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad

Analizamos el fondo y la forma de la filosofía de esta Ley que ya publicamos en medidas para el comercio en el real decreto de Ley 20/2012.

En primer lugar, y en rasgos generales esta Ley tiene una tendencia liberadora de toda norma que ha regulado hasta el momento al comercio minorista. La filosofía general pasa por ofrecer la libertad casi total para que sea el propio comerciante quien decida qué, cuando y como hacer en su actividad comercial en cuanto a normas de procedimiento comercial.

Abrimos un Debate sobre horarios comerciales con el fin de reflejar en directo lo que estaba sucediendo en el panorama asociativo del comercio en Madrid. Podemos advertir que escasa o nula influencia han tenido los colectivos más representativos en la elaboración de la mencionada Ley. La nota de prensa publicada por CECOMA_FEDECAM  ofreció cierta esperanza de orden y concierto en el panorama comercial poniendo negro sobre blanco las prioridades y necesidades del comercio precisamente para el “fomento de la competitividad”.

Los responsables políticos cuando se reúnen para sacar a la luz estas normas nos dicen siempre que “han sido consensuadas con los agentes sociales y colectivos sectoriales para su elaboración”. Pues bien, algo falla en todo esto, y tiene mucha relación con un comentario que recibimos de Maribel que decía….

Me parecen todas excelentes medidas, que por supuesto no sirven de nada si quedan “en el tintero”. Debemos apoyarnos en la actuación de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones que nos representen con más energía, voz y medios que nosotros mismos.

Pues si, se han quedado en el tintero.

En este mismo sentido como presidente de CEI Vallecas  (Asociación de empresarios de Vallecas) escribo una carta para ser incluida en una sugerencia de CECOMA para la Alcaldesa de Madrid que reproduzco a continuación literalmente

Señora Alcaldesa de Madrid Doña Ana Botella.

Soy Juan Antonio Lara presidente de la asociación de empresarios y comerciantes de CEI Vallecas.

Con respecto a su medida de dejar de recoger los residuos urbanos en domingos y festivos en Madrid, crea un problema con la política que llevo con mis asociados del comercio en nuestra asociación, me explico a continuación.

Una vez analizada la situación del comercio en general y la del pequeño comercio en particular decidimos interiorizar el mensaje que su Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos da para “ser más competitivos”. Esta política consiste en que queremos demostrar que el pequeño comercio es más competitivo que ninguna otra fórmula en el mercado.  Haremos esfuerzos en el sentido que haga falta. Nos estamos uniendo más que nunca, en el peor momento que hemos pasado hasta ahora.

Parece ser que la solución es abrir más horas, estamos analizando ampliar servicios, los que haga falta, no admitimos que se nos llame vagos e incompetentes. Estamos formándonos más allá del amplio conocimiento que tenemos de nuestros clientes. Estamos poniendo en marcha sistemas de fidelización informatizados,  proyectando ferias, exposiciones, fiestas con nuestros vecinos en las calles, etc.

Este mensaje se lo estamos devolviendo a las administraciones que nos piden este esfuerzo para potenciar el turismo en Madrid, que no el comercio. Les estamos diciendo que continuamos preparándonos para competir, que vamos a necesitar que nuestra ciudad sea al menos tan competitiva como nosotros, que prepare seguridad, servicios, transporte, que este viva y con la fuerza que se nos exige a los comerciantes para que “no desaparezcamos”. Si lo conseguimos una vez más en la historia, muchas fórmulas comerciales actuales, que parece que son un ejemplo, dejarán de parecerlo, eso sí, harán mucho ruido ya que la mayoría son negocios financieros más que puramente comerciales.

Ahora, a la primera de cambio, el Ayuntamiento nos dice que abramos los domingos rodeados de basura que las tasas son como son y que continuemos pagando más por menos servicio porque las cuentas públicas están como están. Parece que deberíamos estar contentos mientras no nos suban los impuestos por abrir más días (los festivos). No voy a dar más ideas por si acaso.

¿Nos quiere decir que el Ayuntamiento no puede estar a la altura del pequeño comercio? ¿Eso es lo que les tengo que decir a mis asociados?

Un saludo, Juan Antonio Lara. CEI Vallecas.

Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>