Debate sobre horarios comerciales

La ley anunciada por el gobierno de Esperanza Aguirre, que permitirá que todos los días del año serán laborables para los comercios de Madrid, con independencia de su tamaño o actividad, ha vuelto a poner en primer plano la esperable y tradicional controversia sobre los horarios comerciales.

Con el ánimo de colaborar en el debate recogiendo todo tipo de opiniones, desde Comercialista abrimos este espacio que ponemos a disposición de todos, resumiendo la situación y posturas actuales.

  • Opinión de Comercialista
  • Normativa en la Comunidad de Madrid
  • Situación en el resto de autonomías
  • Horarios en las capitales del mundo
  • Opiniones relevantes

Nos encantaría recibir todo tipo de opiniones sobre este tema para recoger cuántas más sensibilidades y enriquecer el debate.

Opinión de Comercialista

No se debería poner el acento simplemente en la cuestión de los horarios, sino en una adaptación de la Ley de Comercio a esa misma mentalidad “liberalista” que hace gala la Comunidad de Madrid.

Los horarios libres podrían ser una consecuencia de hacer los deberes previos en tres importantes puntos:

  • Reforma laboral y medidas para incentivar a los autónomos y sociedades.
  • Reforma de la Ley de Comercio
  • Exigencia a la Comunidades y Ayuntamientos que hagan la ciudad mas rentable, no solo ciertos puntos, ignorando el resto.

Los contratos laborales tienen que adaptarse a las nuevas necesidades competitivas que se anuncian para que la ciudad no duerma. La precaridad y temporalidad del empleo que supuestamente creará esta medida, me temo que está garantizada.

Los consumidores deberían exigir un principio de calidad y servicio al cliente, no simplemente más horas abiertos de cualquier forma. Los establecimientos comerciales públicos deberían tener un mínimo de personal disponible que garantice poder dar un servicio en todo el horario de apertura.

El clima, la cultura, la renta per capita de cada lugar marca mucho las costumbres y necesidades, por ese motivo también tiene que existir normas correctas que verdaderamente dinamicen el comercio. Pero no empezando por lo más fácil e improvisado, que es la liberación sin más.

Las ciudades tienen que adaptarse igual que lo hace el comercio al dictado de las necesidades de estos cambios que tienen los consumidores. Los servicios de seguridad, policía local, policía nacional y demás fuerzas de seguridad junto a los servicios de las ciudades, como la limpieza o el alumbrado publico, trasporte entre otros, tienen que repartirse y ampliarse a las veinticuatro horas y todos los días del año. Nadie pretenderá que los comercios abran sus puertas sin recibir estos servicios imprescindibles. El orden para alcanzar la convivencia tiene que ser completo de la sociedad, no solo que el comercio evolucione dando servicio sin que nadie dé servicio al comercio. En estos momentos el comerciante está dispuesto a continuar haciendo esfuerzos personales y empresariales si realmente estas medidas llevaran consigo una evolución hacia la rentabilidad y no a incrementar sus gastos generales para terminar vendiendo lo mismo.

 

Normativa en la Comunidad de Madrid

«Cada comerciante determinará con plena libertad, y sin limitación legal alguna, los horarios, festivos y domingos que abrirá su negocio en la región». Estas son las primeras líneas del texto del anteproyecto de Ley que hoy aprobará el Gobierno madrileño. El ejecutivo de Aguirre decretará la libertad total de horarios en la Comunidad, que tiene por objetivo dar todo tipo de facilidades a los empresarios para que, si lo desean, puedan abrir su comercio durante 24 horas los siete días de la semana. La medida es pionera en nuestro país, pero casi también en el resto del planeta, donde sólo Nueva York y Tokio tiene libertad de aperturas. La normativa podría entrar en vigor a partir del próximo mes de abril y ya tiene cifras: creará 20.500 nuevos empleos y aumentará en casi 6 décimas el PIB regional.

Libertad total de horario para todos los comercios – ABC

Vínculos del Consejo para la Promoción del Comercio de la CAM a la cual se hace referencia:

 

Situación en el resto de autonomías

Castilla-La Mancha

El alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, pidió al Ejecutivo regional abrir un debate sobre los horarios. A su juicio, no se puede «mirar hacia otro lado» tras la liberalización en Madrid, sino que hay que «reaccionar en consecuencia», ya que en esa comunidad está el principal mercado y competidor». Lo máximo que permite la ley aquí ocho domingos y festivos.

El presidente de la Asociación de Comercio de Toledo, Manuel Amalio Lázaro-Carrasco, califica de «demencial» la liberalización y cree más que suficiente la normativa de Castilla-La Mancha, que permite ocho festivos. Solo por la apertura en Toledo de una segunda gran superficie, estima que las ventas del comercio tradicional han caído un 20%.

 

Castilla y León

La Junta recuerda que en Castilla y León el horario ya está «liberalizado» para locales de menos de 300 metros. Eso sí, «no se ha planteado» extender la medida a las grandes superficies, si bien «no cierra ninguna puerta nunca». Los comerciantes expresan su «preocupación» por la reducción de ventas, sobre todo en provincias próximas a Madrid. Si se aplicara en Castilla y León, se perderían de 10.000 a 15.000 empleos directos, afirman.

 

Comunidad Valenciana

La Generalitat rechaza cambios «radicales» en la regulación comercial, ya que, tras Murcia y Madrid, es la tercera autonomía que más domingos y festivos permite (nueve), si bien la Asociación de Consumidores y Usuarios ve la propuesta madrileña «interesante» y extrapolable al resto de España.

 

País Vasco

Es la única comunidad donde las grandes superficies cierran todos los domingos y festivos por la fuerte presión sindical. Solo la apertura en enero de 2011 de un establecimiento Opencor en Bilbao (que abre 365 días al año y 18 horas al día) ha roto mínimamente el estatus quo en esta comunidad.

 

Andalucía

Hace un mes, UGT y CC.OO., los empresarios y las organizaciones de consumidores ya firmaron un manifiesto contra la liberalización. También la Junta, con el apoyo de los comerciantes, se mostró contraria.

 

Cataluña

La Confederación de Comercio denuncia lo que considera «una rotura unilateral de la unidad de mercado en España». En Cataluña, donde la figura del «botiguer» es casi una institución, es ahora inamiginable una desregulación horaria.

 

Aragón

El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no se plantea seguir el ejemplo de Madrid por no advertir que exista tal demanda. Con la ley en la mano, los pequeños comercios ya podrían abrir las 24 horas, pero los comerciantes explican que esta práctica no es muy habitual. «Todos tenemos derecho a descansar», recalcan.

 

Galicia

La Xunta se inclina por mantener la Ley de Horarios Comerciales, que estipula ocho domingos y festivos al año. La Federación de Comercio cree que con una liberalización «nos moriríamos de hambre.

 

Horarios en las capitales del mundo

París

Domingos y festivos: 5 con licencia administrativa

Excepciones de locales de alimentación que pueden abrir los domingos hasta mediodía y ciertas actividades. Seis zonas de Paris tienen permiso para abrir: denominada zona ZACE

 

Londres

Domingos y festivos: libertad de horarios aperturas a locales de menos de 280 metros cuadrados.

Horarios: se establece un máximo de seis horas continuadas de 10 a 6 de la tarde en domingos.

Nadie pude abrir ni en domingo de pascua ni en navidad

 

Roma

Domingos y festivos: libertad apertura en el centro histórico y el resto entre 10 y 15 al año.

No se puede abrir 1 y 6 de enero, pascua, lunes de pascua y 1 de mayo.

Horarios: de siete de la mañana a diez de la noche con un máximo de 13 horas.

 

Milán

Domingos y festivos: se pude abrir los domingos de diciembre y todo el año los de la zona centro.

Horarios: de siete de la mañana a diez de la noche con un máximo de 13 horas.

Los establecimientos de alimentos pueden abrir cuando hay dos días consecutivos de fiesta hasta las 13 horas.

 

Berlín

Domingos y festivos: 10 domingos al año libertad de horarios los ubicados en zonas turísticas y ciertas actividades.

Horarios: de nueve de la mañana a ocho de la tarde de lunes a sábado, en domingos apertura de 1 de mediodía a ocho de la tarde.

 

Varsovia

Domingos y festivos: 13 días en general. Los propietarios de los locales o con contrato civil de obra pueden trabajar.

Horarios: se abre normalmente de de 11 a 12 horas pero no existen restricciones horarias.

 

Estambul

Domingos y festivos: centros comerciales libertad total y tiendas alejadas de estos centros tienen que cerrar todos los domingos.

Horarios: centros comerciales de 10 de la mañana a 10 de la noche, el resto de de 9,30 h. a 19 h.

 

Lisboa

Domingos y festivos: libertad de apertura

Horarios: generalmente de 6 de la mañana a las 12 de la noche. A las 2 de la madrugada tiendas de conveniencia que abren un mínimo de 18 horas al día. Las grandes superficies de enero a octubre pueden abrir de 8 de la mañana a 13 del mediodía.

 

Moscú

Domingos y festivos: libertad de apertura.

Horarios: comercios en calles principales de 10 de la mañana a nueve de la noche, y el comercio tradicional de 10 de la mañana a seis de la tarde.

 

Nueva York

Domingos y festivos; libertad total.

Horarios: libertad total.

Los supermercados suelen abrir de de 10 de la mañana a 6 de la tarde pero algunos amplían incluso a 24 horas.

Las tiendas de moda suelen abrir de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

 

Tokio

Domingos y festivos: libertad total.

Horarios: libertad de horarios.

La jornada habitual de 10 de la mañana a 10 de la noche.

 

Shangai

Domingos y festivos: libertad total.

Horarios: libertad de horarios.

La mayoría de comercios abren de desde las 8,30 de la mañana a las 9,30 de la noche pero los negocios familiares y otros tienen horarios más extensos.

 

Dubai

Domingos y festivos: libertad total

Horarios: libertad de horarios.

El horario habitual de nueve de la mañana a 11 de la noche.

 

Más información

 


 
Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>