Evento Club E-retail sobre soluciones tecnológicas para vender online

El pasado jueves 29 de septiembre, Club E-retail celebraba en la Sala Jujol , La Pedrera, (Barcelona) su primer evento bajo el título “ESTRATEGIA MULTICANAL: Soluciones tecnológicas para vender Online”.

Alex López, co-fundador de esta iniciativa, dio la bienvenida y presentó a la audiencia los objetivos del encuentro, basados en la facilitación de información e intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes.

Sesión de conferencias

E-COMMERCE GI: La sesión de conferencias dio comienzo a las 09 horas con la intervención de Ronan Bardet, Gerente de la empresa EGI, que expuso la evolución y situación actual del e-commerce en España. Según Ronan, a día de hoy ya se han roto los tópicos que mostraban el e-commerce como una amenaza para las empresas, desde que el usuario tenía desconfianza en comprar hasta que Internet no daba visibilidad. Ahora, factores como el éxito de la venta push y la entrada de grandes click&mortar como Inditex, han colaborado a que actualmente haya un volumen de negocio de 1.200 millones de euros (11 % del global) en España. Para Bardet, aunque el e-commerce todavía esté con retraso respecto a países maduros como Francia o Alemania, es el momento ideal para que también los pequeños y medianos Retailers, Marcas y Fabricantes entren en el sector.

DIGITAL ROAD: La segunda intervención fue de la mano de Albert Costa, Fundador y Consultor de Digital Road. Albert habló sobre las variables a tener en cuenta a la hora de escoger una plataforma tecnológica, remarcando ésta como base para escalar en un negocio online. Según Costa, se debe valorar la perspectiva de negocio, el volumen de pedidos, la venta B2B o B2C, l’ERP y la red trabajo (equipo interno o outsourcing). Por otro lado, expuso las diferentes clases de plataforma tecnológica que se pueden elegir: Plug&play, para comercios e inversiones pequeñas; Open source, con amplias ventajas de adaptación ERP, ahorro de costes y flexibilidad de cambios; Tecnología propia, con la ventaja de ofrecer muchas variables disponibles pero que ata la empresa para siempre al proveedor; y la plataforma desarrollada a medida, que ofrece una adaptación exclusiva pero que es muy importante asegurar su calidad.

GOOGLE: Después de una breve pausa, la empresa Google retomó la sesión de ponencias de la mano de Maria González, su Retail Industry Analyst. La presentación estuvo enfocada al Marketing online y como mejorarlo a través de Google. Maria expuso datos interesantes del sector recalcando la moda como motor de crecimiento del e-commerce en España ya que, según estudios recogidos, la moda representa el 11% del total de la venta online. Durante su intervención, subrayó la importancia de estar en la primera página de Google para generar tráfico y lo importante que es conseguir la concordancia entre la palabra clave, el anuncio y la página de destino. Finalmente nos presentó su Red de Display, una red de websites que se asocian con Google, básicamente para aumentar la notoriedad y mejorar el branding.

CATALUNYA CAIXA: Por su parte, Jordi Pascual, Director E-commerce de Catalunya Caixa, fue el encargado de realizar una ponencia sobre los tipos de soluciones de pago en el comercio electrónico. Después de hablar del auge del sector e-commerce así como de sus ventajas e inconvenientes, Pascual describió en qué consiste la infraestructura de los pagos online y realizó una comparativa entre los pagos en tienda física y en tienda on-line. Clasificó los distintos métodos de pago en: tarjeta (crédito/débito), transferencias bancarias, domiciliaciones y C.O.D; y seguidamente habló de las plataformas o servicios que éstos requieren. Por último, habló de situaciones de fraude y de la solución de conflictos en caso de producirse a la efectividad de poder integrar sistemas locales que ofrezcan garantías a compradores internacionales habituados a sus propios sistemas.

AMAZON: En la última ronda de ponencias Mario Herraiz, Iberia Manager de Amazon Web Services, tradujo en beneficios un término tan conocido como abstracto como es la nube. Con enormes ventajas, como son la elasticidad, la escalabilidad o el pago por uso.

TRADEINN: Se dio por finalizada la sesión con el caso de éxito de la tienda Tradeinn, especializada en material deportivo, y que nos presentó David Martín, su Fundador. Primero nos presentó la evolución de su negocio, 1,5 millones de euros facturados en 2008 a los 7,2 millones en 2010 y previendo acabar el año actual con 11 millones de euros, así como la apertura de su primer local físico el pasado verano. Su éxito recae en trabajar con un solo stock y varios canales de venta, donde la tienda física, además, ofrece tecnología innovadora y un servicio al cliente que combina el off y el online. Para finalizar, ofreció una serie de consejos con los que él ha sabido sacar el máximo partido a sus tiendas, tales como tener el control exhaustivo de todo el stock, tener un pensamiento global pero con actuación local, tener formas de pago variadas y tener una amplia red de transportes con empresas sólidas.

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>