E-mail marketing para el pequeño comercio (II): crea tu base de datos

Continuación de: E-mail marketing para el pequeño comercio (I): qué es el email marketing y ventajas que ofrece.

Una de las principales barreras que frenan el uso del e-mailmarketing como herramienta básica de marketing en todos los ámbitos profesionales es la falta de bases de datos para hacer campañas. Dado que la compra o alquiler de bases de datos es una práctica desaconsejada por la mayoría de los que nos dedicamos a este tema, la pregunta es: ¿cómo hago mi base de datos?

La clave está en uno mismo, en fijarse el objetivo de conseguir los emails de todos tus clientes (actuales y potenciales) y contactos; ah! y, si es posible, de tus ex clientes, también. Para todos existe un tipo de comunicación apropiada en el momento adecuado ;-)

Para que te faciliten su email, simplemente, pídeselo. La forma más sencilla es organizando un sorteo-concurso-promoción-carro de la compra gratis- arreglo gratis, etc…  en el que para inscribirse se pida como dato obligatorio el email.

A veces, lo que nos falta es el hábito, la rutina de pedir el email bajo cualquier pretexto: “Te enviaré un correo cuando recibamos tu pedido”; “En cuanto llegue la nueva colección te avisamos”; “Recibirás el recordatorio de tu cita en tu email”; “Te avisamos el primer día de rebajas”…  Nos acomodamos con lo que hacemos y no avanzamos. Pensamos que nuestros clientes no tienen email o que no les va a interesar el contacto por esas vía. Pero a lo mejor te llevas una sorpresa… Hoy casi todos tenemos dirección de correo electrónico y tus contactos, seguro que también.

Por supuesto, ya de hacerlo, hacerlo bien ;-) Una vez comencemos a recopilar emails,  debemos incluirlos en una base de datos con formato homogéneo y debemos estructurar la información para poder tratarla a posteriori del modo que mejor te convenga. El clásico “Nombre, Apellidos, Email”, está bien, pero si, a mayores, puedes añadir alguna columna con información adicional (Preferencias, Método de pago habitual, Antigüedad como cliente, Hijos…) mucho mejor! De ese modo podrás realizar acciones de e-mail marketing cada vez más avanzadas y más directas al grano.

A veces subestimamos la importancia del email para crear y mantener lazos con nuestros clientes y, realmente, hoy por hoy es una de las mejores opciones de marketing para captación y para fidelización, tanto para grandes multinacionales como para el pequeño comercio. El quid está en la mentalidad de la persona responsable del marketing (el propio empresario o un departamento externo), el tener visión de futuro para estos temas y el pensar, ‘¿por qué no?’

No desesperes. No necesitas una base de datos de cantidad, sino de calidad: destinatarios interesados en lo que les vas a contar y que te han facilitado su email voluntariamente. Eso es lo que buscas :-)

Autora: María Capón, técnica de marketing en www.krasis.com, co-autora del blog sobre email marketing www.theemailingexperience.com y colaboradora en la gestión social media de las cuentas de las diferentes líneas de negocio de Krasis (@mailcast y @campusmvp)
Twitter: twitter.com/mariacapon
Email: mcapon@krasis.com

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