Panorámica del comercio en España

El último boletín Cifras INE del Instituto Nacional de Estadística está dedicado a mostrar una Panorámica del comercio en España. Entre otros puntos se destacan:

  • En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte…) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%).
  • Dentro de estos, el comercio es la actividad con mayor peso, tanto por número de empresas y ocupados como por volumen de negocio y aportación al valor añadido.
  • España es el quinto país de la Unión Europea en términos de cifra de negocios generada en el sector comercio, con un 8,2% del total. Comunidad de Madrid lidera la contribución al total nacional, con el 22,5% en 2009.
  • Los efectos de la crisis económica en la caída de las ventas han sido notables en algunas agrupaciones del comercio, como la venta y reparación de vehículos de motor, con un descenso del 20,7% en 2008 y del 18,2% en 2009.
  • Los nuevos hábitos de compra y venta que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incrementado en los últimos años, según registran las encuestas sobre uso de las TIC en hogares y empresas. Sin embargo, el comercio electrónico supone apenas el 0,7% de la cifra de negocios en el comercio al por menor.
  • En el intercambio comercial con el exterior es de destacar el incremento de las importaciones con China. Desde 2006, el país asiático se ha convertido en el principal origen de las importaciones de la Unión Europea, con un 16,0% del total. Es también el país con el que tenemos el déficit comercial más alto desde 2009.

Descargar PDF

Panorámica del comercio en España

Acerca de Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo

Técnico en Marketing y Administración de empresas. Experto en Protección de Datos (LOPD). Socio fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Experto en ventas y marketing 2.0 Administrador www.marketingpositivo.es Coordinador Comercial www.fersoft.es - www.segurplus.com Director de Marketing www.comercialista.es
Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>