Adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social

Nos llega desde FEDECAM un resumen de las novedades que el Anteproyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que plasma el Acuerdo Social y Económico, firmado por el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO,  relativas al trabajo por cuenta propia. Seguidamente se exponen:

1.

Se amplía el número de meses que se toma como base de cotización para la pensión de jubilación. La base reguladora de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será el cociente que resulte de dividir por 350, las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

Se realiza el incremento de años de cotización sin olvidar la necesidad de paliar las consecuencias negativas experimentadas por los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, de modo que estas personas afectadas por dichas situaciones negativas, puedan optar, hasta el 31 de diciembre de 2016, por la aplicación de un periodo de cálculo de 20 años, sin sujetarse a normas transitorias, cuando ello pueda resultar más favorable.

Para obtener este beneficio, será preciso que los trabajadores autónomos hayan agotado hace más de un año la prestación por cese de actividad.

2.

Los trabajadores por cuenta propia incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo, en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, siempre que se encuentren en alguno de estos supuestos:

  • 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización.
  • 67 años de edad y 37 años de cotización.

En todos los casos citados, a efectos del cómputo de años de cotización no se tomarán en cuenta las partes proporcionales de pagas extraordinarias.

Si al cumplir la edad correspondiente a que se refiere el apartado anterior el trabajador no tuviere cotizados el número de años en cada caso requerido, la exención prevista en este artículo será aplicable a partir de la fecha en que se acrediten los años de cotización exigidos para cada supuesto.

3.

Al objeto de hacer converger la intensidad de la acción protectora de los trabajadores por cuenta propia con la de los trabajadores por cuenta ajena, las bases medias de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos experimentarán un crecimiento al menos similar al de las medias del Régimen General.

Así, por ejemplo, en 2009 la base media de los asalariados subió un 3’5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4’5% para los autónomos, cuando en los últimos años la subida no ha excedido del 2%.

En todo caso, la subida anual no superará el crecimiento de las medias del Régimen General en más de un punto porcentual. Las subidas de cada año se debatirán con carácter previo en el marco del diálogo social, y no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efectos la pérdida de rentas o empleo en este colectivo.

4.

A partir de 2013, los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidente de trabajo y, de forma ineludible, por cese de actividad. Esta medida no tiene alcance retroactivo para los autónomos que ya estuvieran dados de alta.

5.

Los autónomos no podrán jubilarse anticipadamente a los 61 años. Deberán esperar a los 63 años.

Finalmente, recordar que según ha dispuesto la Ley de Presupuestos Generales para 2011, a partir de julio la edad límite para optar por una base superior de cotización se adelanta a los 48 años de edad.

Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>