Los consumidores ante las copias

Hemos recibido gracias  a ACOTEX el resumen del estudio elaborado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), LOS CONSUMIDORES ANTE LAS COPIAS 2010.

Los puntos más siginificativos del informe son:

  • Se mantiene el porcentaje de consumidores que admiten comprar falsificaciones en un 18%, idéntico al porcentaje de 2006.
  • No obstante, el gasto global en falsificaciones ha aumentado de media desde los 17,5 euros en 2006 hasta los 38,16 euros.
  • Se percibe un descenso en el porcentaje de consumidores que han comprado voluntariamente imitaciones: del 17% en 2006 al 13% en 2010.
  • Finalmente, los resultados muestran un importante incremento de compra involuntaria, tanto de falsificaciones, como de imitaciones. Ello es preocupante, pues se trata de un incremento en el porcentaje de consumidores engañados.
  • Hay plena coincidencia entre los sectores en los que los consumidores dicen ser más fieles a sus marcas y aquellos en los que dicen conceder más importancia a las marcas.
  • Los sectores donde la marca tiene mayor importancia para el consumidor -y, consecuentemente, éste es más fiel a la marca- son, por este orden, productos alimenticios, servicios telefónicos, bebidas, productos cosméticos y perfumes y teléfonos móviles.
  • Frente a éstos, los sectores en los el consumidor es menos fiel a las marcas -y, consecuentemente, le otorga una menor importancia a las mismas- son, por este orden: hostelería, complementos, marroquinería, juguetes, joyas y relojes.
  • Los motivos fundamentales del consumidor para cambiar de marcas son netamente económicos: un 61% del total declara hacerlo por motivos como precio, ofertas y crisis económica.
  • El 55% de los encuestados ha cambiado sus pautas de compra como consecuencia de la crisis. De ese 55%:
    • un 42% ha cambiado sus pautas:
      • un 19% variando su frecuencia de compra
      • un 23% variando las cantidades compradas
    • el 58% restante:
      • un 26% se ha pasado a otras marcas de fabricante
      • un 23% se ha pasado a otros tipos de marca
      • un 9% ha optado por copias de marcas conocidas

Compra voluntaria de falsificaciones

  • Se mantiene el porcentaje de consumidores que admiten comprar voluntariamente falsificaciones en el 18%.
  • Aunque las mujeres siguen siendo las compradoras mayoritarias, con una diferencia del 12% respecto de los hombres, los resultados muestran una disminución desde un 62% hasta un 56%.
  • Los productos falsificados más comprados por el consumidor son la ropa, la marroquinería y los complementos.
  • En cuanto a los lugares de compra de falsificaciones, destacan la venta ambulante legal y los mercadillos.
  • El gasto medio en compra de falsificaciones se sitúa en 38,10 euros, casi el doble que en 2006, que era de 20,66 euros.
  • Los motivos de compra voluntaria de falsificaciones son claros: el menor coste de compra de estos productos frente a los productos auténticos y originales.
  • Estimación de compra de productos falsificados en 2010: 505.495.064 euros.

Compra involuntaria de falsificaciones

  • Un 15% de consumidores adquirieron de forma involuntaria falsificaciones, por lo que ese porcentaje de consumidores se siente engañados en sus actos de compra.
  • Los productos en los que se produce un mayor porcentaje de compra involuntaria de falsificaciones son, por este orden, ropa y ropa deportiva (45%), perfumería y cosmética (20%) y en marroquinería y complementos (19%).
  • Los lugares donde más se compran falsificaciones de forma involuntaria son, por este orden, comercio, venta ambulante legal y grandes superficies.

Compra voluntaria de imitaciones

  • La compra voluntaria de imitaciones ha vuelto a descender en un 4%,situándose en un 13%.
  • Los sectores donde se producen un porcentaje mayor de compra voluntaria de imitaciones son, por este orden, bebidas, alimentación, limpieza y perfumería y cosmética.
  • Los principales lugares de compra son, por este orden, supermercados, comercio especializado y grandes superficies.
  • Se ha producido un aumento considerable de la periodicidad de compra:
    • un 11% dice comprar todas las semanas.
    • un 6% dice comprar cada 15 días
    • un 25% dice comprar cada mes
  • por ello, podemos concluir que, como poco, se produce, de media, 5 compras al año.
  • El gasto medio en imitaciones ha descendido hasta los 24,56 euros por persona.
  • El gasto estimado de compra de imitaciones en 2010 se elevó a 519.014.090 euros.
  • El principal motivo de compra es el ahorro que supone frente a los productos originales y auténticos imitados.

Compra involuntaria de imitaciones

  • El porcentaje de consultados que dice haber comprado voluntariamente imitaciones ha pasado del 6% que resultaba en 2006% al 16% en 2010, es decir, un 10% más.
  • Los sectores donde más se adquieren productos imitados de forma involuntaria son, por este orden, la alimentación, limpieza y productos para el hogar, así como perfumería y cosmética.
  • Los lugares de compra de imitaciones son, por este orden, supermercados, comercio especializado y grandes superficies.
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