Apertura comercial en festivos en la Comunidad de Madrid

Nota literal de la Comunidad de Madrid, al respecto de la Apertura comercial en festivos.

Aprobado el calendario de 2011 por el que los comercios podrán abrir 22 festivos

MADRID TIENE EL MAYOR NÚMERO DE APERTURAS COMERCIALES

El Consejo para la Promoción del Comercio, en el que se encuentran representadas las organizaciones empresariales, de consumidores, los sindicatos y otras entidades representativas, ha respaldado por amplia mayoría la propuesta de Calendario Comercial para 2011 que mantiene la apertura de 22 domingos y festivos, que no se incrementa en relación al calendario aprobado en los últimos tres años.

De esta forma, Madrid se consolida como la comunidad con mayor número de aperturas autorizadas en domingos y festivos de toda España, en donde la mayoría de regiones marcan los 8 mínimos fijados en la normativa estatal, mientras en Canarias o Murcia se elevan hasta los 9 y 10, respectivamente.

Así, se permitirá la apertura de los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad, a efectos de facilitar la referencia de compras a los consumidores. Se abrirán los días 2 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril, 5 de junio, 3 de julio, 7 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre.

También se podrá abrir los domingos y festivos de diciembre, excepto el día de Navidad, y el último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 27 de noviembre y 6, 8, 11 y 18 de diciembre. Además, se permite la apertura del primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 9 de enero.

Asimismo, se autorizará la apertura de aquellos domingos y festivos coincidentes con el período de rebajas estival, como el 25 de julio, y con períodos vacacionales, como el 24 de abril de retorno de vacaciones de Semana Santa y el 28 de agosto de retorno de vacaciones estivales. Finalmente, también se abrirá en aquellos de especial atractivo comercial y para el consumidor, como los puentes del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid y el 12 de Octubre.

Se ha consultado a un total de 29 Organizaciones y Entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El resultado ha sido el apoyo mayoritario a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.

Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apertura comercial en festivos en la Comunidad de Madrid

  1. Juan Antonio Lara dijo:

    ¿ Parece que la anunciada libertad total de aperturas de domingos y festivos no es tan fácil y clara en Madrid ?
    Es que las cosas llevadas al extremo siempre tienen mas perjuicios que ventajas.
    Señores políticos, tienen la obligación de escuchar a todos y no a los de siempre.

  2. Juan Antonio Lara dijo:

    Con fecha de hoy 10/05/2011 hacemos la siguiente pregunta en el twitter del @ppmadrid aprovechando que están en elecciones y contestaran seguro….
    RT @modislar: @ppmadrid @EsperanzAguirre @WhiteCold. ¿Es zona de interés turístico El Campo de las Naciones por lo tanto pueden abrir los domingos?

    Seguro que nos contestaran, si lo hacen, que han consultado a las asociaciones mayoritarias y que no han puesto objeciones a esta solicitud de algún gran distribuidor.

    Por esto copio y pego el último párrafo de este post como responsables de velar por los intereses de algún grande.

    Se ha consultado a un total de 29 Organizaciones y Entidades representativas del sector, entre organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores, así como a la Cámara de Comercio, el Consejo de Consumo de la región, la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El resultado ha sido el apoyo mayoritario a la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>