Supresión de las cuotas a las Cámaras de Comercio

La reciente noticia de la supresión por el gobierno de la obligatoriedad de las cuotas con las que las empresas cofinancian las Cámaras de Comercio (entidades de derecho público que apoyan la internacionalización, formación y ayudas en la creación de empresas) ha dejado a este colectivo en un momento muy delicado. El malestar en el Consejo Superior de Cámaras, que aglutina a las 88 cámaras con 430 puntos de atención a las empresas, es evidente ya que se sienten golpeadas injustamente y ven nubarrones en su caminar futuro.

La supresión de la cuota cameral resultará una reducción de 250 millones de euros en sus ingresos, lo que supone un 60% de su presupuesto anual.

Mi opinión en cuanto al tema de las cuotas camerales y en lo que afecta a los comerciantes es la siguiente:

Puede sentir el autónomo alivio por no tener una obligación de impuesto por las cuotas camerales, pero la realidad está en el equilibrio de lo pagado por lo recibido.

Según las cámaras, un 1% de las empresas, las mayores, aportan dos terceras partes de los ingresos, mientras la gran mayoría, el 99%, de las que se benefician de sus servicios son pymes, que pagan una pequeña parte. El 53% de los 3,2 millones de empresas censadas no pagan nada, bien por ser pequeñas o bien por no tener beneficios. Las que pagan aportan el 0,07% de los beneficios fiscales declarados. Telefónica es la que más paga con un total de 700.000 euros al año. Medio millón de pymes se benefician de los servicios de las cámaras anualmente.

La cámara tiene déficits para hacer llegar el mensaje de los servicios que ofrece y por esto el autónomo no los usa convenientemente. Realmente esta medida beneficia a las grandes empresas que seguramente reducirán su contribución, y en la parte en que lo hagan, darán publicidad de su magnanimidad social.

El autónomo, comerciante o pyme poco o nada se ahorra, y pierde muchas posibilidades de negocio sabiendo usar su cámara.

Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Supresión de las cuotas a las Cámaras de Comercio

  1. Pingback: Tweets that mention Supresión de las cuotas a las Cámaras de Comercio | Comercialista – Red de tiendas multimarca -- Topsy.com

  2. Juan Antonio Lara dijo:

    Para completar este post pego este articulo que me parece muy interesante.

    El Real Decreto del pasado 3 de diciembre en el que se adoptaban una serie de medidas fiscales,suprimía la cuota obligatoria que todas la empresas y autónomos pagan a las Cámaras de Comercio. La eliminación del pago obligatorio de la cuota cameral era una vieja reivindicación que ahora, con su aprobación, ha puesto en pie de guerra a las Cámaras que claman contra esta medida.

    La cuestión es que este RD puede entrar en conflicto con la legislación vigente teniendo en cuenta que lo que elimina es la obligación del pago de la cuota pero no la obligación de pertenecer a las Cámaras, que se establece en la Ley 3/1993, Ley básica de las Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, que establece que de manera forzosa todas personas o entidades que realicen alguna actividad económica han de pertenecer, como miembros, a la Cámara de Comercio correspondiente.

    En su día esa Ley fue recurrida y el Tribunal Constitucional decretó que la misma no vulneraba el derecho a la libertad de asociación que marca la Constitución por el hecho de esa obligatoriedad de pertenencia, estableciendo que “las funciones de carácter público que establece la Ley resultan plenamente suficientes para justificar esta asociación forzosa, sin que por ello se vulnere el artículo 22 de la Constitución”.

    Por tanto tenemos la obligación de pertenecer a las Cámaras, por lo que éstas pueden reclamar su derecho al cobro de las cuotas por esa pertenencia, y por otro lado el RD exime de la obligación del pago de esas cuotas. Resulta evidente, y así lo han manifestado sus dirigentes, que las Cámaras podrán reclamar su derecho al cobro por esa pertenencia, asi que es posible que la medida establecida en el RD pueda modificarse.

    ¿El hecho de que el pago sea voluntario puede compatibilizarse con la obligación de pertenencia? ¿Negociará el Gobierno con las Cámaras una compensación o la obligación del pago para determinadas empresas y la exención o voluntariedad de otras? ¿Será voluntario para los autónomos y obligatorio para las sociedades? ¿Se vinculará el pago de la cuota con un nuevo gravamen en el IS?

    Posiblemente el tema seguirá coleando, de hecho el pasado 17 de este mes han sacado un comunicado al respecto de este tema. Así todavía no podamos cantar victoria sobre la eliminación del pago obligatorio de las cuotas, así que habrá que esperar un poco antes de cantar victoria y dar por eliminada la cuota cameral.

  3. Pingback: Baja en la Cámara de Comercio | Comercialista – Red de tiendas multimarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>