El comercio electrónico crece casi un 16% en España en 2009

El último estudio sobre Comercio Electrónico, presentado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, recoge que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico en 2009 fue de 7.760 millones de euros, un 15,9% superior al de 2008.

En la mesa redonda Comprando a Golpe de Clic, que se ha celebrado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, moderada por Gonzalo Díe Socías, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, se ha analizado la situación del comercio electrónico en España y los retos a los que se tiene que enfrentar para llegar al nivel de Estados Unidos, donde “el consumidor tiene menos reticencias a comprar online.”

Como recalcó Gonzalo Díe, “el problema en España sigue siendo la falta de confianza del comprador”, que todavía se siente más cómodo en la tienda física. Santiago Rodríguez , Social Media Manager de Privalia, web de ventas privadas online, recordó que “en Internet es muy difícil diferenciarse, hay que trabajar para que las tiendas online ofrezcan el mismo valor que las tiendas físicas.”

El principal handicap en España ha sido la falta de logística y de operadores apropiados para la distribución. Sin embargo, gracias a las mejoras tecnológicas y a los cambios en los hábitos de consumo se van rompiendo las barreras. Además “los nuevos dispositivos móviles se están convirtiendo en la herramienta más cómoda y útil para comprar por Internet,” como indicó Manuel Reverte de Iberia Service Marketing & Sales de Nokia.

El comprador a golpe de clic en España está muy bien definido, tiene entre 25 y 49 años, es urbano, con estudios universitarios, trabaja a tiempo completo, tiene un nivel socioeconómico alto y prefiere pagar con tarjeta, según el informe de Comercio Electrónico elaborado por el ONTSI. El informe se puede descargar de la web del observatorio de manera gratuita.

“Al final, Internet es una gran comunidad en la que hacen falta plataformas que agilicen y faciliten el comercio,” como dijo Isabel Ortiz, Fundadora de Mumumio, empresa que gestiona el comercio electrónico de productos alimenticios de calidad. “Nuestro trabajo es apoyar a los productores para que ellos se olviden de los temas tecnológicos y se preocupen de hacer productos de calidad”.

Esta entrada fue publicada en WWW y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El comercio electrónico crece casi un 16% en España en 2009

  1. Pingback: Tweets that mention El comercio electrónico crece casi un 16% en España en 2009 | Comercialista – Red de tiendas multimarca -- Topsy.com

  2. Juan Antonio Lara dijo:

    La venta por Internet no supera el 1% del total del comercio, pero aumenta exponencialmente año a año.
    Mi predicción es que en dos años el porcentaje total de ventas en la red superara el 20%.
    ¿Quien se apuesta algo?

  3. Fermin dijo:

     Yo me atrevo a apostar y lo único que se, que dentro de 2 años, no sabremos donde estarán las cosas, ni como, y todo ello, se debe a los grandes cambios que sufrimos gracias a las nuevas tecnologías, que hacen que los cambios, antes eran de unos ciclos, y ahora, lo de hace apenas unas horas, ya es pasado.
    Entonces, la conclusión, predecir a 2 años!!
    o será mas o menos de un 20%, pero seguro, si siguen quedando comercios, que esa es otra, ha de ser mucho superior,
    gracias Jesús, por tu siempre muy buen trabajo.
    Fermin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>