La Ley de Protección de Datos y el comercio

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) es obligatoria para cualquier entidad que maneje datos personales, incluyendo un comercio en cuanto contrate un empleado, utilice videovigilancia o tenga datos (aunque sea a nivel básico) de sus clientes.

Ya que se trata de una ley de rango orgánico que defiende un derecho fundamental (privacidad), su vulneración conlleva el riesgo de fuertes sanciones, en muchos casos inasumibles para un autónomo o una empresa pequeña.

Sin embargo desde Comercialista estamos convencidos que evitar el riesgo de una multa severa no es ni muchos menos el único motivo para cumplir la LOPD, y desde luego el único de carácter “negativo”, el resto son ventajas.

Sí, ha leído bien el sorprendido lector: he dicho ventajas.
En la entrevista que publicamos hace unos meses, Juan Antonio Lara, responsable de colectivos en Comercialista y con una amplia experiencia profesional en comercio y asociacionismo, decía:

¿Sabe dónde pierde la batalla el pequeño comercio?: en el marketing.

¿Y qué tiene que ver la LOPD con el marketing y el pequeño comercio?
¡Todo!

Cada vez que un cliente sale de una tienda (haya o no comprado) se lleva consigo lo más importante: sus datos. Normalmente el comerciante no sabe quién es, dónde vive, ni cuál es su teléfono o su email ¿Es eso un cliente? No, es un desastre. Es la perdida de la oportunidad de fidelizarlo y para eso hace falta comunicación, y para la comunicación… lo datos (con permiso, claro).

Cumplir la LOPD no es más que llevar a cabo la forma de marketing más moderna y por la que suspiran todas las grandes corporaciones del mundo: marketing con permiso y “one to one”, personalizado y directo al cliente interesado.

¡Y el pequeño comercio también puede hacerlo!

Con permiso, repito.

¿Tienes un comercio y te estás preguntando cómo hacer esto, y de paso cumplir la LOPD? Contacta con Comercialista y te lo contamos.

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