Empresas y comercio electrónico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente una encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas, y ha publicado ya los resultados correspondientes al año 2009.

En lo que se refiere al comercio electrónico durante el año 2009, el 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante este sistema. Los sectores de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (66,8%) y Agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas. El 88,9% de las ventas por comercio electrónico tuvieron como destino las empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 9,2%, mientras que las ventas con destino a la Administración Pública (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Por canal utilizado, el 77,1% de las empresas vendió mediante intercambio electrónico de datos y el 22,9% a través de un sitio/página web.

Resulta llamativo que una actividad que proporciona ya más del 10% de las ventas empresariales, apenas sea realizada por una minoría. ¿Son conscientes ese 87% de empresas españolas que no venden por la red de la oportunidad que están perdiendo?

Y todo esto cuando además el desarrollo que está experimentando el sector de la moda en Internet centrará buena parte de los contenidos de la IV edición de European Ecommerce Conference (EEC’10), según han informado sus organizadores.

El comercio electrónico sube, la repercusión de la moda en internet sube… y tú ¿qué vas a hacer?

Acerca de Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo

Técnico en Marketing y Administración de empresas. Experto en Protección de Datos (LOPD). Socio fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Experto en ventas y marketing 2.0 Administrador www.marketingpositivo.es Coordinador Comercial www.fersoft.es - www.segurplus.com Director de Marketing www.comercialista.es
Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>