Sócrates de profesión “comprador de moda”

“Yo solo sé que no sé nada”

Esta frase según corren las temporadas, nos invade con más fuerza sobre todo al inicio. Dudas y más dudas de cómo evolucionar, innovar, acertar, apostar y ser diferente pero sin olvidar lo que funcionó el año pasado.

La compra dentro de cualquier empresa de productos es estadística y control del presupuesto. En nuestra profesión no es distinto pero tiene otros condimentos añadidos.

El comprador de moda tiene claro que tiene cuatro factores a tener en cuenta.

Información de moda y tendencias con combinación de coloridos
Esta información se tiene que vivir con ella incluso para no seguirla pero siendo consciente que existe. La moda deja de ser un dictado para dar más importancia a un estilo personal siguiendo pautas o incluso mezclándolas. Tenemos la posibilidad de ser valientes para ser distintos, consumiendo con libertad los dictados de la moda para pertenecer a su actualidad que en definitiva es lo que nos interesa como industria.

Coger información de lo que te ha funcionado antes pero con peligro de “morir de éxito”
Que visión tenemos que tener para comprender que administramos éxitos junto a los fracasos de nuestro oficio. En el caso del éxito, para no incidir demasiado en él, ya está usado y fijarnos analizando mucho el fracaso porque trabajándolo se transforma en un innovador éxito. Todos recordamos esa apuesta por alguna tendencia que muchas veces no funciona por adelantarse en el tiempo.

Conocimiento de la evolución del cliente final
Qué prioridad tiene no ahora mismo, sino dentro de seis meses. Esta información la sacamos del detallado análisis del producto en estantería, en cuanto a tallas, formatos de prendas, fechas de consumo, análisis del tiempo atmosférico y su estadística.

Analizar las posibilidades de compra
¿Quién reúne las mejores condiciones para mi propósito?. La política más generalizada en cuanto a proveedores es la de “centrarse en menos proveedores” con el fin de no difuminarse y tener más fuerza. Corremos el riesgo de tener menos posibilidades de movimiento en caso de problemas de servicio con una marca.

Todas estas sensaciones que tenemos las vivimos de forma directa y son tan difíciles de asumir, usar y mezclar que cuando nos preparamos para una nueva política de compra de temporada sentimos lo de “yo solo sé que no sé nada”.

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Una respuesta a Sócrates de profesión “comprador de moda”

  1. Leandro dijo:

    Estimado Juan Antonio, me gustaría preguntarle si existe alguna titulación tipo master orientada a la figura de comprador de moda.
    En la actualidad trabajo para una gran empresa del sector, pero dentro de la rama de fabricación y me interesaría mejorar mi CV con una formación en compras,
    Gracias de antemano.

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