La tendencia del siglo

Tendencia es una palabra muy utilizada en el mundo de la moda, y más que cualquier otra representa a la perfección la volatilidad de este mundo: las tendencias cambian constantemente de una año a otro, de una temporada a la siguiente, y la búsqueda obsesiva de la próxima ola ha dado lugar incluso a una profesión, el caza tendencias o “cool hunting”.

Sin embargo llega ahora una nueva tendencia con la característica contraria, no algo que se vaya a pasar de moda el año que viene, nada que ver con formas que en unos pocos meses acabarán en el baúl de la abuela, sino un cambio mucho más profundo y permanente en el tiempo, un cambio que ya ha hecho tambalearse enteras industrias realmente poderosas, como las discográficas. Llega la revolución digital (algo mucha más profundo y complejo que simplemente el comercio electrónico) a todos los estamentos del sector textil.

Los clubes de venta ‘online’ arrasan, titula El País en un artículo que analiza algunos de los factores de éxito de empresas como Privalia, BuyVip, Vente-Privee, Ofertix o VipVenta.

En 2008 (últimos datos disponibles del Ministerio de Industria) había en España 8,9 millones de compradores por Internet; o sea, el 40% de los internautas totales que hay en el país (24 millones). Y todo a punta a que este porcentaje crece a un ritmo del 10% anual, por lo que los buenos tiempos para este negocio acaban de comenzar.

“Una vez que el comprador se ha dado cuenta de que las compras online son seguras y que las empresas que operan en el sector son serias, el crecimiento está siendo exponencial”, reflexiona Eduardo Bendala, socio de BuyVip. Este portal es un buen ejemplo de ello. En 2008 facturó 28 millones de euros, un año después llegó a los 70 millones, y este ejercicio espera superar los 140, confirma su fundador y presidente, Gustavo García. Además, los socios registrados pasarán de 5 millones en 2009 a los más de 7,5 que se esperan durante 2010. Unas cifras de crecimiento que parecen al alcance de muy pocas empresas este año de crisis.

Y es sólo un ejemplo, dentro de uno sólo de los posibles negocios a generar.

No es la tendencia de esta temporada ni de este año, es la tendencia del siglo.

Acerca de Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo

Técnico en Marketing y Administración de empresas. Experto en Protección de Datos (LOPD). Socio fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Experto en ventas y marketing 2.0 Administrador www.marketingpositivo.es Coordinador Comercial www.fersoft.es - www.segurplus.com Director de Marketing www.comercialista.es
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