Márgenes comerciales en moda

Partiendo de la frase mítica de “doblar el precio de compra”. Esto que en manos inexpertas suena a forrarse, o que con el doblete pocas cuentas tienes que hacer, la mitad para el proveedor y de la otra mitad un poco para los gastillos y el resto para tu bolsillo! ERROR!

El 100% sobre coste es equivalente al 40% sobre venta. Dado que hay que pagar un 20% de IVA. De ahí hay que quitar los descuentos de Rebajas y maulas, del orden del 10% afinando mucho en las compras, por lo que quedaría un margen neto del 30% sobre venta. De ese 30% de la venta descontamos los gastos generales, personal, alquileres y amortizaciones de compra del local, seguros, hacienda, composturas, luz, teléfonos, mantenimiento de alarmas, ADSL, gestoría, comunidad y me quedo aquí.

Si con este 30% podemos hacer frente a los gastos generales significa que vendemos muy bien.

Estimando un negocio en un local de 80 a 100 metros cuadrados la cuenta estimada media es por encima, de unas ventas de 250.000€.

Todo esto es muy subjetivo e interpretable en cada caso pero nos da una idea de lo de forrarse doblando el precio de compra.

Si vendes 231.204€ no hay beneficio ninguno y si vendes menos o quitas gastos al mismo nivel que bajan las ventas o tienes que marcar con mas margen del doblete si la competencia lo permite.

La estadística media de marcaje no tiene que bajar del 120% 130% y acertar mucho en lo que compras para poder vender cantidades mínimas que permitan la viabilidad del negocio.

Cuando marcas de lujo como Gucci, Chanel o Versace ofrecían sus productos a precios hasta un 80% más baratos en Estados Unidos. “Son artículos en los que el margen es muy alto con este descuento para no vender bajo costo el marcaje tiene que ser de multiplicar el costo por 9 veces no por una, el doblete.

Las empresas se lo pueden permitir porque lo que venden no es calidad, sino imagen. Pero esta imagen se puede romper con los descuentos. Hay un peligro real de ruptura del sueño puesto por el consumidor en la cosmética, moda y complementos de alto nivel”, explica Carlos Costa, socio de The Boston Consulting Group (BCG).

Como fácilmente se puede ver el ejemplo anterior es un supuesto de cuenta de explotación simple elaborada a la cuenta de la vieja pero se ve con claridad el esfuerzo titánico empresarial de muchos comerciantes después de trabajar de 10 a 11 horas diarias durante seis días a la semana se forran de esta manera.

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5 respuestas a Márgenes comerciales en moda

  1. Pingback: El valor del stock sobrante | Comercialista – Red de tiendas multimarca

  2. Maria dijo:

    Perdona, pero no entiendo lo del 40% de margen después del IVA; si compro un pantalón a 20€ y lo vendo a 40€ (100% sobre coste) y luego le quito 8 € (el 20% de IVA) me quedan 12 € de margen, es decir el 60% de 20 € y no el 40%.

    ¿Esto es así?

    Gracias de antemano.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Si, las cuentas del margen en bruto son como comentas Maria. Luego hay que ver si estas en estimación directa ( que te puedes descontar el IVA soportado) o estas en módulos que pagas una cantidad fija ademas del recargo de equivalencia).
      En este articulo pretendemos poner un ejemplo medio para hacerse una idea rápida de como tienes que pensar cuando compras de los margenes mínimos que tienes que marcar.
      Si te haces la idea comprando solo con los margenes en bruto te engañas a ti misma, siempre se tienen que tener claros que porcentajes de gastos medios tiene tu negocio y calcular que marcando con el 100% después de hacer la cuenta del iva solamente, tienes un margen para gastos generales y que quede beneficio del 30% de media (es muy difícil obtener beneficio). Repito con gastos muy controlados y basándome en un volumen de ventas que me permita pasar la linea de flotación para poder obtener beneficios.
      Mi experiencia en este capitulo se puede resumir que en lineas generales de media en temporada no se puede marcar con menos de un 130% bruto con los parámetros manejados.

      Un saludo

      Un saludo,

  3. david dijo:

    hay que tener en cuenta que existe el IVA devengado y el IVA repercutido

    ejemplo,el IVA lo consideramos del 20%:

    -coste de compra del pantalón a proveedor: 20€ (iva incluido)
    (16.67€ pagas por la mercancía y 3,33€ en concepto de IVA soportado)

    -coste de venta del pantalón a cliente: 40€ (iva incluido)
    (33.34€ recibes por la mercancía y 6,66€ en concepto de IVA devengado)

    33.34-16.67= 16.67€ es tu beneficio.

    si calculamos el % sobre el coste de venta 16,67/40 tu beneficio es del 41.68%

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