Devolución de prendas

Una de las reclamaciones que con mayor frecuencia se presenta en los comercios textiles es la relacionada con la devolución de prendas. En unos casos se trata de la devolución de prendas defectuosas, mientras que en otros se trata de problemas de talla, cambios de gusto del cliente, etc.

En el caso de las prendas defectuosas, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el comerciante se encuentra obligado a cambiar la prenda por otra de idénticas características o a devolver el importe pagado por la misma, devolución que deberá efectuarse en metálico y nunca mediante la utilización de vales de compra o fórmulas similares.

En el caso de las devoluciones motivadas por problemas de talla, cambios de gusto, etc., hay que señalar que el comerciante no está obligado a realizarlas, si bien es corriente que, dentro de su política comercial, las acepte a fin de prestar un mejor servicio a sus clientes. En este caso, es necesario, a fin de evitar problemas posteriores, que el comerciante deje perfectamente clara su política de cambios y devoluciones, indicando a sus clientes los períodos y fechas en que pueden realizarse; si se realiza o no la devolución del dinero; si se utiliza el sistema de vales de compra; si se admiten devoluciones o cambios en épocas de rebajas, etc. Así mismo, resulta conveniente clarificar, dados los problemas que se están produciendo, el régimen aplicable a la devolución en época de rebajas de prendas adquiridas con anterioridad.

Este tipo de devoluciones no debe confundirse en ningún momento con las originadas por defectos en las prendas, dado que éstas deben realizarse en todo momento, no siendo validos, en relación con las mismas, los carteles del tipo ‘no se admiten cambios’ o ‘no se admiten reclamaciones’.

Acerca de Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo

Técnico en Marketing y Administración de empresas. Experto en Protección de Datos (LOPD). Socio fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Experto en ventas y marketing 2.0 Administrador www.marketingpositivo.es Coordinador Comercial www.fersoft.es - www.segurplus.com Director de Marketing www.comercialista.es
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19 respuestas a Devolución de prendas

  1. Pingback: Devolución del dinero al comprar moda y complementos | Comercialista – Red de tiendas multimarca

  2. Gema dijo:

    Hola, en caso de que el comercio decida devolver el dinero, ¿en caso de tarjeta de créidto, se puede devolver si se presentan con un dni y tarjeta de otra persona? Gracias

  3. jose dijo:

    Buenas tardes,

    he comprado una prenda que me han tenido que arreglar. Se trata de una americana que han tenido que acortar mangas y largo de la misma. Este arreglo lo ha realizado un “taller de costura” que trabaja para la tienda y además me van a cobrar 26 euros por ese servicio. La prenda me ha costado 149,50 euros. El problema está en que una vez que me traen la americana arreglada, ésta viene demasiado corta por error bien en la toma de medidas de la dependienta o del taller en el arreglo. Solicito a la tienda que me arreglen correctamente la prenda e indican que es imposible según les comenta el taller. La cuestión es que se trata de una prenda que no voy a poder utilizar y me niego a quedarme con ella. La tienda ahora no quiere devolverme el dinero ni cambiarla por otra prenda. ¿cómo puedo reclamar para recuperar la cantidad abonada?.
    Gracias, saludos.

    • Perdón por el retraso en la contestación, los últimos comentarios no se están registrado correctamente en el blog.

      Según el pateamiento tienes derecho a la devolución del pago de la chaqueta o sustituirla por otra igual. En el caso que el establecimiento en sus condiciones de venta acepte la devolución del dinero tienen que realizara sin poner objeciones, incluso te puedes negar a la sustitución por otra prenda y exigir el dinero.

  4. Rosa dijo:

    He comprado un cinturon en una franquicia de ropa de hombre. Lo quiero devolver y me dan un vale. ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero? Salu2

    • Perdón por el retraso en la contestación, los últimos comentarios no se están registrado correctamente en el blog.

      La devolución del dinero es una opción del comerciante como comentamos en el post. La obligación que adquieren el comercio en este sentido siempre tiene que ser anunciada en las condiciones de venta.

  5. Ane dijo:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si es posible reclamar en la tienda donde compré una parka hace 2 meses y 5 días,de la cual se ha descosido la cremallera por la parte de abajo.La parka està bastante usada.
    Gracias por su respuesta.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      En este caso la tienda tiene que valorar si la prenda tiene defecto de fabricación o desgaste por el uso. En el primer caso tienen de garantizar con reposición de la prenda o devolución del dinero, cosa que en el segundo caso no tienen obligación legal.
      En la mayoría de los casos, el comercio, incluso sin tener obligación legal de garantía hará lo imposible por ofrecer una solución negociada para satisfacer al cliente.
      No sirve de nada tener la razón pero perder el cliente.

      Un saludo.

  6. Vanesa dijo:

    Hola.
    Mi consulta es la siguiente:
    Me he comprado una cazadora y cuando me la probe vi que me estaba bien y me la mandaron a arreglar los puños, ya que me estaban un poco largos. Cuando la recoji y me la probe en casa, no te que me estaba algo pequeña y me tiraba. Fui a la tienda haeber que se podia hacer y me dijeron que no me la podian cambiar ni hacer nada, por que ya estaba arreglada y que ellos no la podian vender.

    asi que me tengo que quedar con la cazadora y ponerla aunque me este un poco pequeña
    ¿Puedo hacer algo??

  7. Juan Antonio Lara dijo:

    Buenos días Vanesa;

    Una vez que adquieres una prenda modificandola posteriormente y voluntariamente, usando un servicio que te ofrece la tienda no puedes ejercer el derecha a devolución , puesto que no puedes devolver la prenda en el estado original en la que haces la compra.

    Para entender mejor los derechos y deberes de comerciantes y consumidores, aparte de conocer la normativa tenemos que aplicar un sentido de lógica.
    En este caso que expones que no hay tara ni defecto de la prenda, se tiene que pensar que si te cambian la prenda y la ofrecen a otro cliente, este no esta comprando una prenda original y sin manipular. Esta acción siempre la tiene que garantizar el comercio por lo que se debe desconfiar cuando se hacen cambios sin control en un establecimiento ya que es fácil que el cliente que viene después no compre nuevo y sin manipular.

    Saludos.

  8. maria dijo:

    Hace unas semanas compré una prenda; pero quiero cambiarla porque no merece la pena (ya que es algo cara y tiene poco uso). He llamado a la tienda para saber si está rebajada y me han dicho que sí pero no me pueden decir la cuantía porque no hay más prendas como esas (se han agotado).
    ¿Puedo hacer algo para adquirirla más barata?

    • La venta se ha realizado en unas condiciones concretas que respeta la Ley y obligaciones contractuales, supongo por los datos del comentario. En este caso la venta esta sujeta a todos los derechos y obligaciones del comerciante y el consumidor, si el establecimiento no otorga al cliente el derecho al desistimiento está en su derecho y el cliente no puede exigirlo.

      Saludos.

  9. Patrico dijo:

    resulta que hice un regalo de un chaqueta de talla L a mi pareja y le quedo muy ajustada y lo que pasa que en la tienda no hay tallas mas grande y no quiere otra se puede pedir la devolucion del dinero….por favor una respuesta lo antes posible.

    • El derecho al desistimiento en la compra no es una obligación recogida en la Ley de comercio minorista. La obligación por parte del establecimiento es cuando en su política de ventas se anuncia como derecho del cliente.

      Un saludo.

  10. cristina dijo:

    hola, he comprado un chandal en una tienda, me ha encogido muchi, por lo que tube que hacer un arreglo para pode utilizarlo, le puse un añadido de tela. La tienda reconoce que hubo un problema con el tejido pero no me cambian la prenda porque han pasado 3 meses y porque yo la modifiqué, Cuanto tiempo hay para reclamar?

  11. Inma dijo:

    Hola me llamo Inma ! Compre un pantalón en Pedro de hiero y al lavarlo los bordes de la cintura era de cuero y ha desxolorido y me ha manchado toda la colada ! Diosssss he llamdo y me cambian o devuelven la prenda pues no soy la primera, pero tienen derecho a pagarme todas más camisas de mi marido manchadas ??
    Gracias

  12. lidia esther dijo:

    El día 16 de febrero compre un pantalón rebajado, y resulta que tuve que cambiarlo por una talla mas, y me comenta la dependienta que tengo que abonar 5E mas, porque el pantalon ya no esta rebajado, quisiera saber si esto es legal porque es el mismo modelo y solo he pedido una talla mas y el cambio se hace dentro del mes que tengo de plazo para el cambio. Gracias

  13. Marina galocha dijo:

    Hola tengo un problema compre un vestido en dolores promesas y al día siguiente de la compra fui a devolverlo porque no me gustaba, cd llegue allí ni me devolvían el dinero ni me daban un vale y no se me dijo en ningún momento q el vestido no tenía devolución. ? Es esto legal? Se puede hacer eso? Por favor ayudarme. Muchas graxias

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