¿Amor a primera vista?

Igual que en las relaciones personales, el primer contacto con el cliente resulta fundamental. La primera impresión es un instante de apenas unos breves segundos, un momento que nunca se volverá a repetir, y que puede sentar las bases de una relación comercialmente interesante para ambas partes… o arruinar cualquier posibilidad de contacto.

La actitud de servicio al cliente en un comercio debe ser la prioridad para todo el personal, propietario y/o empleados, y nunca está de más recordar algunas simples reglas para empezar con buen pie cualquier contacto comercial.

  • Nunca estar tras la caja sin hacer nada. Siempre hay prendas por plegar, rincones a los que pasar el polvo, perchas que ordenar… La tienda debe dar sensación de actividad, incluso si está vacía.
  • Vigilar la temperatura del local, el volumen de la música, la limpieza y orden del escaparate, la cantidad de luz, etc, esos detalles que serán lo primero que vea el cliente al acercarse al comercio.
  • Cuando el cliente entra saludar con cortesía y buscar el contacto visual, pero sin acecharle, permiténdole que disfrute de la tienda sin presión pero al tiempo notando tu presencia en caso de que solicite colaboración.
  • Observar detenidamente el estilo del cliente, su actitud. Todo lo que se aprenda puede ser muy valioso si posterormente se entra en una conversación de venta.
  • Cuidar el lenguaje corporal y los gestos, que no exista contradicción entre tus palabras y tu cuerpo.

Cuando quieras abrir un diálogo recuerda que nunca debes utilizar preguntas que puedan dar lugar a negativas, del tipo “¿Le puedo ayudar en algo?”, sino preguntas abiertas que lleven al cliente a hablar de lo que más le gusta: de sí mismo. Cuestiones cómo “¿qué estilo estaba buscando?”, “¿prefiere para traje o de sport?”, etc.

También es positivo recordarle ofertas o promociones que tengamos en marcha, ya que no todos los clientes se fijan y leen los carteles anunciadores.

Acerca de Jesús Pérez Serna - Marketing Positivo

Técnico en Marketing y Administración de empresas. Experto en Protección de Datos (LOPD). Socio fundador de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Experto en ventas y marketing 2.0 Administrador www.marketingpositivo.es Coordinador Comercial www.fersoft.es - www.segurplus.com Director de Marketing www.comercialista.es
Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Amor a primera vista?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Amor a primera vista? | Comercialista – Red de tiendas multimarca -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>