El comercio chino en España

Unas cifras para situarnos:

  • Ciudadanos chinos en España: 230.000
  • Altas en la S.Social: 73.000
  • Altas en autónomos: 32.000
  • Total cotizando: 105.000
  • Menores de 15 años 17%: 35.000
  • Mayores de 65 años 2%: 1.000
  • Total cotizando y mayores y niños : 141.000
  • En estado irregular: 89.000, 38% del total (de esta cifra 6.000 tienen ciudadanía Española)

En total son más o menos 200.000 personas Chinas trabajando 15 horas diarias, que supondría casi dos jornadas de ocho horas, luego hay que tener en cuenta que no libran nunca si hay trabajo. Esto llevado a la práctica nos daría un resultado de 390.000 jornadas de personas trabajando por las que se cotizan 105.000. Si se pudiera comparar estamos en un fraude a la S.Social estadístico del 70%.

Los inmigrantes Chinos legales en nuestro país han crecido de la siguiente manera: (2001 – 27.574); (2006 – 104.681); (2010 – 156.607).
Con este mismo crecimiento en el año 2020 tendremos a 950.000 más una cantidad sin determinar en situación irregular.

El 95% de estas personas se dedican al comercio y restaurantes: Restaurantes 4.000, Bazar 3.200, Frutos secos 1.500, Almacenes mayoristas 600, Comida china 80, Talleres textiles 200, revelado de foto 120. ( Estos datos son del 2008 ).

Se están montando locales de peluquería, bares, ordenadores, ropa, calzado y complementos en un número sin determinar por el momento.

La procedencia del 80% estos cuidadanos Chinos es de Quingtian al sureste de China, donde se fabrica la mayor parte de productos de bazar para todo el mundo.

La repartición en España es del 50% del total residen entre Madrid y Barcelona y el otro 50% repartido por el resto del territorio.

El inmigrante chino es y se comporta en nuestro país …………

  • Son una comunidad cerrada, no se relacionan, no compran, no gastan, nadie tiene clientes chinos, tampoco ponen denuncias en la policía, no acuden al hospital de la seguridad social, no pertenecen a sindicatos, no sacan créditos se prestan entre ellos. Nunca usan programas sociales de extranjería del estado Español.
  • El miedo al exterior que tienen facilita a los mafiosos la explotación de sus compatriotas. Son una comunidad poco conflictiva.
  • Se basan en copiar a quien crea, incluso creando marca de estilos copiados.
  • Son más de cuarenta las asociaciones Chinas en España, que las usan sus lideres para su prestigio personal no para alcanzar bienes para su comunidad y colaboran con estrategia marcada con la embajada China para fomentar la inversión de los Chinos en su país.

El análisis de toda esta situación habla por sí sola. Primero han saturado la restauración a bajo coste, ahora el retail también de bajo coste lo saturarán, mañana entrarán en otro sector. Mientras se trate de comercio el único comentario que se escucha es que como el comerciante es muy cómodo y no tiene carácter de sacrificio y renovación por que no abre 15 horas todos los días le está bien empleado.

  • ¿Es el comercio más competitivo ahora o más limitado?
  • ¿Hay más variedad de comercio ?
  • ¿Hay más calidad o mejor precio en las calles?
  • ¿Hay más novedad o más de lo mismo?

Sólo hago un ejercicio de imaginación y traslado la situación del comercio a otra actividad económica, de las que trabajan ocho horas de lunes a viernes y el resultado se me antoja tremendo, e incluso xenófobo.

Por que motivo se han puesto tasas, aranceles y máximos de importación de automóviles, no puede ser para proteger el mercado y el sector.

No es bueno el exceso de regulación para nada. Caminamos hacia el libre comercio pero ese camino no se puede completar sin el mismo grado de liberación y equilibrio en servicios hacia la sociedad en su más amplio sentido.

Todo esto resume la clásica pregunta de…. ¿Por qué al chino le es negocio el mismo local que a los demás no?

Cito una frase de un amigo chino “Muchos vienen para mejorar sus vidas y pocos a vivirlas”.

Esta entrada fue publicada en Tiendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a El comercio chino en España

  1. Pingback: Tweets that mention El comercio chino en España | Comercialista – Red de tiendas multimarca -- Topsy.com

  2. Nina ZHU dijo:

    Hola señor Juan Antonio Lara, soy una estudiante chino quién llevo 7 años viviendo en España. De momento también estoy haciendo alguno estudio sobre los comercios chinos en España. De hecho, después de leer el articulo “El comercio chino en España” suyo, tengo una duda.
    En el parráfo “EL 95% de estas personas se dedican al…..estos datos son del 2008″. Me puede decir dónde sacó los datos? Porque me parece no hay ninguno datos oficiales sobre los número de las tiendas o restaurante o otros regentada por los inmigrantes chinos. Además según mi estudio, sólo en Barcelona ya existe más de 4.000 bazares, pero localizó 3.200 en toda España. Me gustaría saber el fuente de los datos suyos para mejorar mi estudio. Muchas gracias.
    Nina ZHU

  3. Antonio Galán dijo:

    Primero, he de criticar que este articulo de ser muy negativo y poco estudiado, a ver si el señor Lara le gustaría consultar e informarse algo más antes de comentar algo por el cual no sabe lo suficiente. Podría asegurarle de que un chino de clase media que resida en China hoy en día no se preocupa ni tienen la mínima de intención de salir de esta. Por otra parte, al tener bastante contacto con los chinos, más me refiero a jóvenes, su gasto en articulos de alta calidad es mucho mayor al que gasta un español de media hoy en plena crisis, llegando a la conclusión de que tantos chinos que han ganado durante este tiempo aprovechan para gastar ahora mediante sus hijos y sean ellos en parte los que más colaboren en ayudarnos a salir de esta crisis y en un futuro cercano estos sean los que inviertan de verdad. ¿Por qué no dedica usted mejor su tiempo en investigar nuevas soluciones y dejar de tratar de expandir xenofobia con fines personales y criticar un hecho que se está haciendo de sí una gran potencia mundial?

    • obrero en paro dijo:

      el fantasma de la xenofobia acecha para todo aquel que se queje de su prójimo, si este es de tierras lejanas. Mientras que si es de un vecino, se trata de simple envidia.
      ¡Como gusta la gente de españa de poner etiquetas!

      • Un Español nunca podría poner un negocio en China vendiendo producto exclusivamente Español y con dependientes Españoles, y luego ingresar los beneficios en un banco Español.
        Eso si es xenofobia y no el contar que es lo que esta pasando en el comercio por un vacío legal o por falta de aplicar una norma con más rigor.
        Mi etiqueta es “comerciante” me gusta si es verdad.
        Saludos

  4. Juan Antonio Lara dijo:

    Nina ZHU tu comentario es concretamente por el párrafo ……….El 95% de estas personas se dedican al comercio y restaurantes: Restaurantes 4.000, Bazar 3.200, Frutos secos 1.500, Almacenes mayoristas 600, Comida china 80, Talleres textiles 200, revelado de foto 120. ( Estos datos son del 2008 ).

    Se están montando locales de peluquería, bares, ordenadores, ropa, calzado y complementos en un número sin determinar por el momento.

    Son datos de un articulo en el PAÍS en esas fechas de un representante de la asociación de chinos en España. Estoy de acuerdo contigo que es imposible actualizar estos datos al día de hoy por ese motivo comento que se están montando locales de las citadas especialidades en un numero sin determinar.
    Estoy a tu disposición para aumentar y actualizar esta estadística. Los datos que me ofreces de bazares si me cuadran con los datos de crecimiento de esta comunidad en el total de España al día de hoy, pero no tengo cifras oficiales por ese motivo no las doy.
    Gracias por tu comentario y a tu disposición.

  5. Juan Antonio Lara dijo:

    Antonio Galán, no se a que se refiere con estudiar lo suficiente para opinar. Seguramente usted tiene algún punto concreto del articulo para argumentar como que no es ajustado a la realidad pero no lo cita.
    En cuanto a su comentario no pongo en duda que los jóvenes no quieran venir a España por los motivos que alude, ni que estos consumen artículos de calidad o no. De la misma forma no dudo de que esta comunidad, que es muy trabajadora y poco conflictiva, sea quien aporte su esfuerzo para salir de la crisis pero si a trabajar conjuntamente con todos a configurar el nuevo futuro. Lo único que respetando las costumbres y leyes como todos.

    En su comentario final que cito “¿Por qué no dedica usted mejor su tiempo en investigar nuevas soluciones y dejar de tratar de expandir xenofobia con fines personales y criticar un hecho que se está haciendo de sí una gran potencia mundial?”

    Estoy a su disposición para que me diga mas concretamente como aprovechar mejor mi tiempo, eso si le anticipo que no dispongo de quince horas diarias para tal fin, mi salud mi familia y mi cultura me lo impiden.
    En cuanto a la xenofobia, es el recurso especulativo fácil sin investigar de quien soy y que relación tengo con la comunidad china, e incluso conocimiento de su cultura en su propio país. Repito cite algún punto del articulo que no se ajuste a la realidad y lo rectificare pero examine su tono xenófogo hacia mi persona.
    Continuo estudiando nuevas soluciones, por ese motivo hemos montado esta plataforma para debatir con todos el futuro del comercio equitativo e integrado en el mundo global real.
    ¿tiene usted alguna idea más, o mejor que se adapte a mi limitado horario de trabajo?
    Gracias por comentar.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Gracias por tu aportación Txarlie, la he contrastado.
      En el caso de Levante los números proporcionales de altas son mayores al la media de España. Teniendo en cuenta que los ilegales no están dados de alta y se calcula que son un 90% más. Todo más o menos cuadra con nuestro estudio.

  6. Españolito de a pie dijo:

    Oigan qué manía de llamar xenófobo a cualquier análisis que se haga sobre un colectivo en función de su nacionalidad de origen.
    A ver, es que no entiendo porqué si decimos: “hay un porcentaje X de chinos en situación irregular” es xenófobo, pero si decimos “hay un porcentaje X de españoles en la economía sumergida” no lo es. ¿Alguien me explica la diferencia?

  7. Abramelin dijo:

    Dicho por un chino propietario de un restaurante en España: Su gobierno les da una “ayuda” por tener un negocio fuera. No recuerdo si era de 3.000 o 6.000 euros anuales. Esta ayuda dura 3 años y por eso cada 3 años cambian de dueño del negocio para seguir cobrando esa ayuda.

    Un amigo policía me comentó que hicieron una redada en un taller textil clandestino de chinos y tirando del hilo descubren que acababan cosiendo…para unos importantes almacenes españoles, a través de varios intermediarios. Ni que decir tiene que la investigación no siguió adelante.

    Taobao.com: página china estilo E-bay donde puedes comprar cualquier copia de cualquier cosa a precios ridículos. Prueba a traducirla con Google. Copian todo, hasta de Google.com han sacado un clon llamado Goojje.com. Barcos, coches, yogures, etc. Lo copian todo. Cuantas veces he visto a chinos fotografiando escaparates…

    Gran Via de Madrid y alrededores: Decenas de chinos vendiendo bebida y comida que muchas veces la tienen guardada en la papelera de al lado. Sus tiendas se pasan por el forro la prohibición de vender alcohol a partir de las 22:00. En cualquier bar oirás lo de “música, pelicula” a un chino con un fajo de DVD`S.

    Cobo Calleja: Uno de los mayores centros de mayoristas chinos de Europa. Allí se puede comprar sin factura y con un pequeño descuento por pagar en metálico. A los chinos les sale más económico comprar que a mí que soy español: les hacen precio especial, facilidades de pago y su gobierno les subvenciona las importaciones.

    En el aeropuerto: Detienen a un chino delante mio que iba forrado literalmente de dinero (en piernas, brazos y torso, cientos de billetes adheridos en bolsas con adhesivo). No pasó nada: llevaba calculado el dinero para pagar la multa.

    ¿Que hay chinos en España en edad de trabajar que no trabajan y por lo tanto no cotizan a la Seguridad Social? Perdón, pero no me creo que no trabajen. Que no cotizen puede ser, pero que no trabajen…

    Hay españoles con negocios de hostelería que también trabajan 15 o 20 horas y no les cunde tanto.

    Cuando cayó su red de prostitución, de repente dejaron de aparecer los anuncios en los periódicos sobre prostitutas asiáticas, pero al de 3 meses ya están otra vez los períodicos llenos.

    Los gobiernos miman a China porque temen al “gigante asiático”, a la fábrica del mundo, que juega con su moneda devaluada artificialmente, con su no respeto por el medio ambiente ni por los derechos humanos, con los sueldos ridículos, con su reirse de la propiedad intelectual.

    Están comprando Africa entera a cambio de “golosinas” como carreteras y servicios.

    Seamos realistas: juegan con ventaja y no es ser xenófobo reconocerlo.
    Mas control sobre este colectivo, por favor, que a mí me caen 2 o 3 inspecciones al año.

  8. miguel angel vela lopez dijo:

    Soy prpietario de diversos inmuebles en la localidad de Chiclana Cadiz y me gustaría cotejarla posibilidad de arrendarlo a alguna empresa de comerciantes chinos, En espera de su respuesta, atte . Miguel Vela

  9. Ugo Pereyra dijo:

    Las remesas que los ciudadanos chinos enviaban anualmente a su país de origen eran en 2006 equivalentes a 12 mil millones de dólares, actualmente estimo que superan los 20 mil millones a nivel mundial. Bajo el esquema que tenemos en todo el mundo y sobre todo en España donde la situación económica no pinta muy bien para ustedes en el 2011, quiero decirles que esa cantidad de ciudadanos extranjeros están sangrando a tu país, y al mío todos los días del año. Porque ellos se dedican a comerciar con artículos de menor calidad y precio, que por supuesto nosotros consumimos porque ya no podemos comprar un original.

    Esto se debe principalmente a que nos están ahogando las empresas que buscan ganar más dinero con un menor costo en su producción. Situación que a sido pasada por alto por nuestros gobiernos a quienes les pagamos por hacer bien su trabajo y no por beneficiarse.

    No estoy en contra de la migración pues todos somos herederos de un migrante, en lo que estoy en contra, es que sangren a la nación que les da techo, comida y oportunidades de trabajo.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Gracias Ugo Pereyra por tu comentario.
      La cifra de las remesas de dinero que mandan los chinos a su país, es un dato que no pudimos contrastar, si puedes proporcionarnos esta información te lo agradeceríamos.

      Un saludo.

  10. Ugo Pereyra dijo:

    El BBVA le hinca el diente a la tarta de las remesas de los emigrantes chinos

    El BBVA ha firmado un acuerdo con Bank of China para que los emigrantes chinos puedan canalizar el envío de remesas a su país de origen a través de la plataforma de pagos especializada del grupo financiero español. El mercado de las remesas a China supera los 12.000 millones de dólares, el 8% del total del dinero que mueve el envío de remesas en el mundo, y, además, tiene un gran potencial de crecimiento.

    En una primera fase, BBVA ofrecerá sus servicios a los más de cuatro millones de chinos que viven en Estados Unidos, a través de su filial estadounidense Bancomer Transfer Services (BTS) y entregará las remesas a sus receptores en China a través de la red de 11.600 sucursales con las que cuenta Bank of China.

    Con este acuerdo, -que ha sido firmado hoy en Pekín por el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Bank of China, Li Lihui-, BBVA pone a disposición de la comunidad china de manera inmediata los más de 35.000 puntos de distribución con los que cuenta BTS en EE.UU., donde se concentra en la actualidad el 10% de los emigrantes del país asiático.

    El convenio se extenderá más adelante a otros países en los que China cuenta con fuerte presencia de comunidades de emigrantes, como Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Europa y América Latina, en concreto Perú.

    El consejero delegado de BBVA afirmó que esta alianza supone “un paso decisivo dentro de la estrategia de BBVA de desarrollar nuevas vías de crecimiento en Asia”, y que el acuerdo “combina la capacidad de distribución global de BBVA con la fortaleza y el liderazgo de la franquicia del Bank of China”.

    Un mercado que supera los 12.000 millones de dólares

    El mercado de remesas en China supera los 12.000 millones de dólares (10.048,6 millones de euros) anuales, y este país es el receptor del 8% del total de las remesas mundiales de emigrantes con más de 150.000 millones de dólares (125.624 millones de euros) en 2002, según datos del Banco Mundial. Además, en torno a 45 millones de chinos viven fuera de su país de origen, de los que, aproximadamente, 7 millones son de nueva generación.

    El 90% de las transferencias de remesas hacia China se realizan en la actualidad fuera del sistema bancario, lo que otorga al acuerdo entre BBVA y Bank of China un amplio potencial de crecimiento.

    Las principales comunidades chinas en Estados Unidos se concentran en torno a los estados de Nueva York e Illinois, y principalmente en el Sur de California y en Texas, zonas en las que BBVA está desarrollando actualmente su franquicia bancaria. La entidad ha desarrollado su plataforma de pagos especializada para remesas de emigrantes a través de BTS, filial del Grupo con sede en Houston (Texas).

    Bank of China es el primer banco del país, con más de 11.600 oficinas en China y casi 400 sucursales en el resto del mundo. En 2005, la entidad se consolidó como el banco con mayores beneficios del sistema financiero chino, con un resultado antes de provisiones de 52.700 millones de yuans (6.000 millones de euros), un 27% más que en el ejercicio anterior.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/le/hinca/diente/tarta/remesas/emigrantes/chinos/elpporeco/20060302elpepueco_4/Tes

  11. Ugo Pereyra dijo:

    Los ciudadanos chinos están haciendo lo que nosotros no hemos hecho, comercian sus productos en todo el mundo sin pagar impuestos, con un prcio menor al real. Esto se da principalmente porque en los países de habla hispana no nos hemos unidos.

    Recordemos que China ha sido, es y será un comerciante ambulante desde hace más de 1000 años, por ejemplo en México llegaba la nao de china al puerto de acapulco desarrollando un comercio hasta el puerto de Veracruz, impactando el viejo continente desde México.

    Esto nos esta llevando a un colpaso financiero que pone en riesgo el patrimonio que tanto nos ha costado hacer. Mientras no se tomen las medidas necesarias para evitar esto nuestro gobierno, el deficit presupuestario va a seguir creciendo porque ya no alcanza.

    1.- En México los ciudadanos chinos se han apoderado del mercado pirata (Tepito, la lagunilla y la merdced) que antes manejaban las mafias mexicanas, hecho que sucedió por la ambición de alguien que les vendio, o les cedió el poder acambio de su vida o de una buena lana.

    2.- En Colombia los chinos están decididos a fundar una ciudad donde sólo habiten ciudadanos de ese país y el gobieno ya no puede hace nada.

    3.- Recordemos el caso Fujimori (Ex presidente de Perú) quién le dio la mayor ventaja económica a su nación de origen Japón.

    Con esto quiero terminar de puntualizar:

    Somos nosotros los que nos estamos haciendo el daño a futuro, porque estamos dejando de producir, por convertirnos en países de servicios y de comercio. Sólo el tiempo se encargará de definir lo que hicimos mal y bie, lo que va a ser un hecho es que el día de mañana vamos a ser extranjeros en nuestro propio país por no ver lo que estamos haciendo.

  12. Ugo Pereyra dijo:

    Pego este artículo extraido de El Diario Montañés.

    En España se conceden facilidades a los ciudadanos chinos para abrir sus negocios. / DM

    El rápido e inusitado crecimiento y la rápida expansión de los negocios propiedad de ciudadanos chinos es algo que a todo el mundo intriga y llama la atención. Produce extrañeza y rara admiración su habilidad en estas lides capitalistas, sobre todo teniendo en cuenta que proceden de un país comunista en el que hasta hace bien poco no estaba permitida la propiedad privada. Este dinamismo contrasta, por el contrario, con la también vertiginosa desaparición de comercios regentados por nacionales españoles y en las mismas áreas geográficas donde se van asentando (especialmente en Madrid, pero ya también en otras muchas ciudades españolas de cualquier tamaño e, incluso, en pueblos de tamaño mediano)
    El secreto no radica en la especial habilidad emprendedora para los negocios de la comunidad china, sino en los diversos Acuerdos existentes entre los Gobiernos de España y China (Vid. entre otras disposiciones, el Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio de 22 de Noviembre de 1990, publicado en el BOE de 25 de Junio de 1992), por los cuales a cambio de facilitar la actividad de importantes empresas españolas en China, se favorece la creación de empresas de capital chino en España.

    Las ayudas e incentivos que reciben estas grandes empresas españolas proceden de ambas partes, e incluyen participar de fondos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), créditos comerciales, exención de impuestos y todo tipo de facilidades. A cambio, en España, se conceden facilidades a los ciudadanos chinos para abrir sus negocios. Estos Acuerdos permiten que los ciudadanos chinos que creen empresas en España no paguen impuestos durante siete años. Transcurrido este plazo estos mismos ciudadanos chinos pueden traspasarles sus negocios a otros ciudadanos chinos, montar otros negocios y unos y otros no pagar impuestos durante otros siete años. Además las licencias municipales de obra y apertura de estos comercios se resuelven con una rapidez pasmosa y más que sospechosa.

    Los Acuerdos son claramente perjudiciales y discriminatorios para los nacionales españoles, además de ser flagrantemente inconstitucionales al atentar contra el art.14 de la Constitución de 1978, que proclama la igualdad de los españoles ante la ley. Y es que estos Acuerdos hispano-chinos conceden unos privilegios fiscales excesivos a unas personas que no tienen la nacionalidad española. Aquí el español pasa a ser claramente un ciudadano de segunda en su propia patria. Por otra parte, no es equiparable el beneficio que algunas grandes empresas españolas obtienen al entrar en el mercado chino con el perjuicio que se ocasiona a la economía nacional.

    Las actividades económicas chinas en España aparecen con frecuencia relacionadas con la economía sumergida y hasta ilegal. Así, no es raro que la Policía desmantele talleres ilegales en los que inmigrantes ilegales chinos son explotados, en régimen de semiesclavitud, por mafias chinas a las que deben importantes cantidades económicas que pagan con su trabajo, vulnerando todas las leyes españolas en materia laboral, de seguridad e higiene en el trabajo e inmigración. Pero lo grave no termina aquí, pues abastecen a comercios chinos, que, a su vez, ofrecen productos manufacturados a precios inferiores a los de coste, ante los que no pueden competir los comercios españoles: la competencia china es claramente desleal y crecientemente fortísima e imparable.

    El incumplimiento de las leyes y normas españolas en materia de comercio incluyen el no respeto a las normas de etiquetado y seguridad, y la venta incontrolada de alcohol a menores. Otra de sus prácticas habituales consiste en no atenerse únicamente a vender los productos que están incluidos en su licencia de actividad comercial, y así pueden empezar teniendo una licencia para montar un comercio de ‘todo a cien’, pero progresivamente van incluyendo alimentación, ropa, calzado…, sin cambiar su régimen de actividad comercial. Y en lo que respecta a la contratación de mano de obra española, es prácticamente nula; por no hablar de su capacidad para mantener sus comercios abiertos en un más que amplio horario que abarca los 365 días del año, vulnerando ostensiblemente las regulaciones autonómicas o municipales.
    Asombra también la disponibilidad económica de estos ciudadanos chinos, sobre todo dado el régimen económico de su país hasta hace muy poco. Causa estupefacción y asombro, entre los propietarios de locales comerciales españoles, los altísimos precios que están dispuestos a pagar por locales pequeños y en barrios degradados o marginales.

    También causa admiración la pertinacia con la que persiguen hacerse cada vez con más locales, cercando y ‘destruyendo’ si hace falta a cualquier comerciante español que ose resistir el embate. Su proliferación avanza imparable día a día, y es tan descarada y llamativa que ha llegado a provocar la reacción airada de los vecinos de distintos barrios en las ciudades donde se han instalado para protestar contra el más que excesivo ruido y el tráfico descontrolado a cualquier hora del día y de la noche que provoca la carga y descarga ilegal de estos comercios.

    En consecuencia, podemos establecer que la actividad económica china en España es de tipo parasitario, que actúa como una metástasis cancerígena que crece incontroladamente, primero en las grandes capitales y cada vez más se va extendiendo a pueblos más pequeños de toda la geografía nacional, aniquilando progresivamente el tejido económico español. La actividad comercial china, en resumidas cuentas, no contribuye a disminuir el paro en España, no aumenta la producción industrial española, perjudica de diversas formas a varios sectores económicos patrios y obliga a los comerciantes españoles a competir en unas condiciones que son imposibles de alcanzar legal y honradamente, además de infringir impunemente la legislación española.
    Estamos en una coyuntura, real y preocupante, ante la «invasión comercial amarilla» en la que podemos decir, al igual que el título de aquella película de 1967 -por cierto, una mordaz sátira del transformismo político y de la hipocresía burguesa- del cineasta italiano Marco Bellocchio: La Cina è vicina.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Entre todos estáis aportando valor e información o dicho de otra manera, información de valor a este articulo. Agradecemos a todos el respeto a las opiniones aquí vertidas, la calidad y veracidad de las mismas.
      Publicamos en este blog abierto a todos, la opinión y aportación de cada uno con libertad e independencia, eso si, siempre de manera publica y con remitente totalmente privado para la empresa. Las replicas siempre serán con las mismas reglas y condiciones que las opiniones.
      En cuanto a este ultimo comentario se debe añadir que desde Comercialista continuamos recogiendo información e investigamos con nuestros medios y contactos este apasionante e importante tema para el comercio. Gracias de nuevo Ugo, continuamos en contacto.

  13. Ugo Pereyra dijo:

    Feliz año nuevo a todos los miembros de está comunidad.

    En México se nos ha venido el mundo encima con estas prácticas desleales que están haciendo los asiaticos, ahogando a nuestros empresarios con gurra monetaria que solo nos va a traer más desempleo.

    Los seres humanos somos nomadas por naturaleza, pero eso no quiere decir que abusemos de las personas que nos dan la mano y las explotemos para nuestro propio beneficio como lo están haciendo los chinos actualmente en todo el mundo.

    El siguiente artículo es de CNN Expansión: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/12/30/calzado-puede-competir-pero-no-con-china

    China ‘descalza’ a empresas mexicanas

    El presidente de la Cámara del Calzado de Guanajuato dice que los países asiáticos hacen trampas; México debe volver a exigir el certificado de origen en aduanas a los productos importados, asegura.

    Por: Jesús Ugarte
    CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Pese a que la industria mexicana del calzado está en su mejor momento en 6 años y lista para competir con quien sea, enfrenta una competencia desleal proveniente de China, Indonesia y Vietnam, pues estos países manipulan su tipo de cambio y subsidian a los productores locales.

    “China, Vietnam e Indonesia subsidian las industrias locales, hacen trampas y dumping”, comentó Demetrio Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

    El dumping es una práctica internacional de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

    Ante el panorama mencionado, el ejecutivo demandó la intervención de las autoridades de la Secretaría de Economía (SE), a fin de establecer reglas claras, donde haya reciprocidad y que se den las reformas estructurales que requiere el país, incluida la de Comercio Exterior.

    Demetrio Armando Martín Dueñas dijo que México debe de exigir a países como China, Vietnam e Indonesia el certificado de origen de los productos que internan al país. “Se debe de volver a tener nuevamente el Anexo 18 que defina las características del producto y revisar esto en las aduanas”, indicó el representante de los fabricantes del calzado en Guanajuato, estado que representa más del 60% del total de la producción nacional.

    Desde 2008 la SE implementó un proceso de desregulación arancelaria al calzado importado, reduciendo los gravámenes a entre 25% y 30% en algunos productos, al tiempo que otros quedaron en cero.

    El convenio entre México y China celebrado hace tiempo contempla que los productos provenientes del país asiático entrarán a México con arancel cero a partir del 2012.

    Industria mexicana en floreciente

    Si bien en México hay zapatos de todo el mundo, el sector exportador ha observado un desempeño muy positivo en los últimos años. En 2009 las ventas foráneas de calzado mexicano crecieron 20% y para el año que está por concluir se prevé un aumento de 30%.

    Estados Unidos es el principal destino de los productos fabricados en México con el 80% del total y el restante 20% se orienta a países como Brasil, Colombia, Guatemala, Canadá, Costa Rica e incluso, Japón.

    Las principales entidades fabricantes del calzado en México son Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Yucatán. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 11,500 unidades económicas que manufacturan aproximadamente 244 millones de pares al año.

    El sector da empleo a 413,000 personas a nivel nacional y a más de 500,000 si se incluyen la comercialización.

  14. EDUARDO RODRIGUEZ GARCIA dijo:

    Soy dueño de una Agencia de Distribuccion de Publicidad a nivel nacional en España
    y por jubilacion me gustaria contactar con algun empresario chino que estubiera interesado en la adquisicion de la misma.
    En espera de su respuesta, atte .Eduardo Rodriguez

  15. errequeerre dijo:

    AYER SE INCENDIO UNA NAVE EN VALDEMORO MADRID,EN LA QUE DORMIAN 7 TRABAJADORES ¿cuantas horas trabajan al dia? ¿cuantos parados tenemos en España? SOBRE RACISMO XENOFOBIA, NOS PADEMOS PERMITIR QUE EL 70% DE LOS COMERCIOS QUE SE ABREN EN ESPAÑA SOLO DEN TRABAJO A SUS COMPATRIOTAS ESPECIALMEN CHINOS QUE NO HABLAN ESPAÑOL ,QUE HACEN NUESTROS GOBERNANTES NO ES DELITO MIRAR
    PARA OTRO LADO CUANDO HABLAMOS DE CHINA Y LLAMAR DE TODO A
    PAISES POCO PODEROSOS COMO CUBA,KOREA,ETC. ULTIMAMENTE EN MADRID ESTAN ABRIENDO EN MADRID MUCHAS TIENDAS DE MODA IMI
    TANDO A ZARA , SPRINFIELD ETC.EN SU DECORACION Y SISTEMAS DE TRABAJO
    ABREN DE 10 AA 22 HORAS APROXIMAADAMENTE CON LOS MISMOS
    TRABAJADORES SIEMPRE DE LA MISMA NACIONALIDAD DE LOS DUEÑOS
    ¿NO ESTAN PROHIBIDAS LAS HORAS EXTRAORDINARIAS? HE LLEGADO A
    OIR QUE LOS TIENEN A LOS QUE ESTAN COTRATADOS A 4HORAS DIARIAS
    TAL VEZ ME EQUIVOQUE,PERO EL MINISTERIO DE TRABAJO OEL ORGANISMO QUE TENGA ESTOS DATOS PUEDE HACER ESTADISTICAS
    CREO QUE LO QUE ESTA PASANDO SI TODOS LO PENSAMOS PODRIA AYUDAR AACABAR CON BASTANTE PARO. PERO POR ALGUNA CAUSA
    QUE CREO QUE ESTAN DETRAS LAS MULTINACONALES,EJEM 300.000.000
    MILLONES DE FUMADORES MAS DE 50 APERTURAS DE ZARA EN CHINA
    HACE QUE A NUESTRA QUERIDA ZARA SE CALLE ANTE EL MERCADO QUE
    TIENE EN ASIA. NUESTROS POLITICOS SEAN DE IZQUIERDAS O DERECHAS
    ESTAN CALLADOS COMO MIMOS, PERO SE ESTAN BENEFICIANDO DEL
    CRECIMINENTO DE CHINA EN SUS CONTACTOS CON GRANDES EMPRESAS
    YBANCOS. MI LEMA ES GLOBALIZACIO SI PERO ORDENADA Y CON PAISES
    LIBRES. SI A LA COMPETENCIA PERO LEGAL Y NO RACISTA COMO LA DE NUESTROS COMERCIANTES DE FUERA. DEBEMOS APRENDER DE TUNEZ Y EGIPTO TODDOS ALA CALLE A EXIGIR A NUESTROS GOBERNANTES QUE
    DEJEN DE ENRIQUECERSE A CONSTA DE ARRUINAR AL 1005 DE COMERCIO MINORISTA Y PROXIMAMENTE 6000000 DE ARADOS EUROPEOS Y SUDAMERICANOS QUE YA EMPIEZAN A RECIBIR EN SUS PAISES TRABAJADORES ESPAÑOLES. SE DESPIDE .ERREQUEERRE
    BIEN FORMADOS QUE NO TIENEN FUTURO AQUI

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Sr errequeerre, como así se lo hemos demostrado puede escribir en este blog su opinión respetuosa, libre y responsablemente. Hago alusión a esto cuando pregunta que si queremos que nos esplique el trato entre Fuenlabrada y Prato.
      Los gobiernos y más concretamente el Español actúa con improvisación y a impulsos en eso parece que estamos todos de acuerdo. Poniendo la vista en el punto de mira de imaginarnos a donde nos lleva esta situación tenemos que hacer autocritica y adaptarnos a lo que nos viene si no somos capaces de cambiarlo si no nos gusta.

  16. errequeerre dijo:

    BUENO EN EL COMENTARIO ANTERIOR ME HE OLVIDADO QQQUE SERIA BUENO QUE EL ALCALDE DE FUENLABRADEA SE DIERA UN PASEO POR
    EL POLIGONO DE COBO CALLEJA EL NUEVO MARBELLA, AUNQUE CREO QUE YA LE HAN LLEVADO A CHINAA LO MEJOR ESTA OBLIGADO A MIRAR PARA
    OTRO SITIO, LOS DE REC AHI HE TENEIS TAJADA HACER INVESTIGACION DE VERDAD SI OS INTERESA, ATT ERREQUEERRE

  17. errequeerre dijo:

    attm a al creador de este blog.
    gracias por haberlo creado, todo lo que discutamos pacificamente en el
    va en beneficio de inmigrantes y españoles, pues hay sitio para todos pero
    pero poco a poco y sin intereses escondidos y descontrolados, si es de golpe
    la convivencia va a ser dificil y lleva a la violencia, creo que hay una experiencia
    vivida en indonesia. hasta pronto erre que erre

  18. hispanochino dijo:

    Como pudimos observar el pasado día 18, nuestro gobierno no solo cree que la “influencia” china en España sea beneficiosa, sino que la apoya decididamente, y como muestra la presencia del ministro Blanco en la inauguración de una inversión china en Madrid de aprox. 65 millones de euros, con una creación de empleo estimada de 1000 puestos. Pues bien, el que escribe estas líneas, lo hace desde Guangzhou, provincia de Cantón, y en mi humilde opinión creo que para bien o para mal, el futuro del comercio mundial pasa por la integración de los 1350 millones de chinos consumidores en el mundo, y si España quiere prosperar debe asumir que los vinos, los embutidos, el aceíte, etc……pueden ser absorbidos integramente por el mercado chino, por último decir que la primera industria española, es decir el turismo, podría recuperarse plenamente con que solo una mínima parte de los treinta millones de millonarios que hay en China se hicieran un viajecito anual a nuestras tierras. Solo hay que hacer las cosas bien, eso que tanto nos cuesta a los españoles, que los ayuntamientos, comunidades autónomas, y demás autoridades creen los mecanismos administrativos de igualdad de oportunidades y por supuesto que lo controlen, pero claro para comprobar que alguien trabaja más de la cuenta, el que inspecciona también tiene que trabajar más de la cuenta. Este es el problema, que hay razas, culturas y naciones en los que el trabajo no es ninguna maldición, y cada uno labora lo que estima. España es una nación en la que el trabajar es un defecto, y el disfrutar de la inactividad (vulgo, ocio) es una virtud. Solo hay un pequeño problema, y es que para gastar primero hay que generar, incluso el tiempo libre hay que generarlo. Gracias a los creadores de este espacio libre de opinión.

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Casi todos los que estamos opinando sobre esta realidad en este medio, lo hacemos en un porcentaje muy alto de acuerdo en cómo son las cosas. Estamos siendo libres y respetuosos en comentar y analizar el por qué suceden unas cosas en unos gremios, como el comercio, y en otros en comparación se denota un coto privado. Resultaría inadmisible admitir lo que está asumiendo el comercio en silencio en otras actividades económicas.
      Cuando se dan razones de culturas diferentes y que lo de las otras formas de vida lejanas a las nuestras son el ejemplo de lo que tiene que ser, yo lo pongo en análisis y en duda. Estoy hablando ahora genéricamente y socialmente, no solo como comerciante.
      Hacemos un ejercicio de imaginación comparativo…. Y copio parte del comentario de hispanochino……….
      Si España quiere prosperar debe asumir que los vinos, los embutidos, el aceíte, etc……pueden ser absorbidos íntegramente por el mercado chino, por último decir que la primera industria española, es decir el turismo, podría recuperarse plenamente con que solo una mínima parte de los treinta millones de millonarios que hay en China se hicieran un viajecito anual a nuestras tierras. Solo hay que hacer las cosas bien ………..
      Si para hacer las cosas bien, lo lógico es que las hagamos en todos los ámbitos, no solo en los que nos interesan.
      Si un suéter cuesta 5 euros, el que vende ese suéter a ese precio no le puede costar un kilo de filetes 15 euros, su precio comparativo sería 2 euros. El abogado por preguntarle solamente 1000 en lugar de 50 euros que estaría en equilibrio comparativo. Puedo continuar con ejemplos en cada gremio. Entonces lo que yo me pregunto y me molesta enormemente es que se les llame incompetentes y vagos a los que más esfuerzo y menos ruido hacen, los comerciantes.
      Un saludo, y gracias por comentar hispanochino

  19. hispanochino dijo:

    Estimado Sr. Lara, después de leer con detenimiento sus palabras, estas me sugieren la reflexión siguiente. Percibo en Usted un gran sentimiento de cariño y respeto por el que denomina su gremio, yo no debo por menos, que solidarizarme con su inquietud y con la de cualquier persona de bien que cree que debe defender sus derechos, ahora bien creo que tanto Usted como yo y como el resto de los humanos del S XXI, no nos queda otro remedio que aceptar la evolución y el progreso de la raza y desgraciadamente estos tienen un coste elevadísimo, por supuesto mucho más para algunos que para otros. Dicho esto, quiero dejar claro que yo no le pongo adjetivos calificativos a nadie, solamente constato y describo realidades, si estas tienen los nombres que tienen, lo siento pero es la realidad. Por otro lado, el deseo de protección de lo que cada uno considera más justo, oportuno y conveniente es legítimo, pero no se debe olvidar que actualmente las fronteras solo existen para los derechos individuales y el comercio no escapa a la insensible y cruel competencia de los mercados. Cuando Usted pide igualdades comparativas me recuerda mucho mis maestros jesuitas de la infancia, para los que todos los seres humanos eramos iguales ante el Sumo Hacedor, pues estimado Sr. Lara, en el mundo moderno no hay sitio para estas conjeturas, desgraciadamente el poder del poder es infiníto, fijese que incluso los más poderosos quedan superados por él, en pocas palabras la humanidad se ha olvidado de los individuos y todo gira en torno a los colectivos. La división de la actividad económica por gremios ya se supero hace siglos y el hecho de que los comerciantes sean víctimas silenciosas no les va a salvar de ser engullidos por la maquinaria gigante del mercado. Como ejemplo sencillo, le diría que ese esfuerzo de imaginación que Usted alude para la comparación de gremios y sectores lo utilice para salir de nuestra querida España y visite paises y pueblos del mundo en plena ebullición, pero no viaje de turista, no, viaje por ejemplo a las vivencias de una familia china normal, es decir pobre, en pleno año nuevo lunar y observe la fuerza imparable de mil millones de chinos emigrando a sus lugares de origen para celebrar con sus allegados el cambio de estación y de año, fijese que esta migración y su poder de consumo es absolutamente imparable, y que ni el Tio Sam, ni el papá euro, ni nada puede detenerlo, y es por esto por lo que yo invito a los españoles a ser prácticos e inteligentes y aprovechar la “fuerza de la ola” en vez de intentar detenerla. Yo, a punto de regresar a mi querida, tranquila y pacífica Asturias, no podre borrar de mi retina todas las imágenes de este nuevo año del conejo, que sin duda seran superadas por el del dragón del año 2012, aquí me tocará padecer de nuevo esta vida que a pesar de ser optada, nunca acabo de disfrutar como en mi tierrina. Saludos cordiales desde Huadu (Guangzhou, Guangdong-Canton)

    • Me complace enormemente tener seguidores en este blog del nivel de los autores de los comentarios que recibimos incluidos los privados y por tanto no respondidos en público.
      Estimado hispanochino intentare responder a su inestimable aportación, a la vez dejar claros mis pensamientos y posición a este importantísimo debate.
      No me considero tan influyente como para hacer pensar a otros sobre la aceptación de la evolución de las razas. Que por otro lado si me gustaría que la cultura a la que pertenezco fuera capaz de influir en esa evolución, y que esta no entienda el trabajo como condena divina pero tampoco la esclavitud como evolución de nada.
      La crueldad del mercado siempre ha formado parte del adn del comerciante. Desde el principio del comercio el mercado lo evolucionan los comerciantes, como consecuencia normalmente por detrás la sociedad que es el cliente. La división de la actividad económica por gremios se supero hace siglos pero no significa que ese paso no evolucione como todo lo demás o solo tiene que cambiar el libre mercado como modernidad social sin que nada más cambie.
      No pongo en tela de juicio las tendencias de las razas, ni del mercado, solo reivindico con argumentos aplastantes la importancia del comerciante en el día a día en la sociedad.
      Usted es el segundo en estos comentarios que me invita a usar mis fuerzas en otro sentido para modernizar la economía. Pues bien respondo de la misma manera. Esta plataforma de Comercialista precisamente es su principal objetivo, y no es un simple eslogan “dinamizar el sector textil”. Estamos queriendo dar un mensaje al comerciante de inventarnos de nuevo que no nos asusta, repito lo llevamos en el adn. El comerciante es emprendedor por naturaleza pero necesita que la sociedad, por lo menos, no le tilde de lo contrario.
      La tendencia que comenta de que lo personal ha evolucionado a la importancia de los colectivos, nunca se me olvida que estos últimos, los importantes, lo forman personas con un fin y filosofía común.
      Un resumen de sus sensaciones y vivencias en China me es de incalculable valor puesto que solo he podido visitar China como empresario-turista en julio. Concretamente Guangzhou, Guangdong-Canton y varias ciudades y pueblecitos del interior que sin duda me han cambiado muchos conceptos preestablecidos y otros que ni era consciente que existían. Es muy complicado tener experiencias más allá sin renunciar a tu forma de vida, no tengo tanta determinación y valor.
      Dejo enlace de nuestra visita en la prensa China con un titular que me hizo pensar “Empresarios Españoles de buen humor”. http://www.zjsql.com.cn/20100727/7433.html
      ¿No podemos exportar al menos buen humor y emprendimiento afable?
      Queremos participar y lo demostramos todos los días.
      Gracias hispanochino.

  20. hispanochino dijo:

    Escribo una vez más, movido por la necesidad de compartir mis puntos de vista, sin otro objetivo que aunar esfuerzos de personas que todos los días intentamos ganarnos la vida lo mejor y más dignamente posible, porque Sr. Lara yo también soy comerciante, aunque no llegué hasta su articulo por mi actividad, sino por una busqueda en el monstruo Google de noticias sobre todo lo relacionado con China. Debo reconocer que no conozco su plataforma y tampoco el sector textil al que Usted pertenece, pero llevo comerciando desde 1985, y puedo decir con orgullo que todavía hoy a pesar de todas las vicisitudes por las que atravesamos, mantengo el pleno empleo de mi negocio. También quiero decir que el motivo de mis visitas a China desde Octubre de 2007 son familiares, puesto que mi esposa es ciudadana china.
    Con respecto a mi negocio, le puedo contar que hace ya más de diez años que sufro la competencia totalmente desleal de la venta callejera por parte de ciudadanos chinos. Claro que mi “guerra” tiene otros plazos diferentes a los suyos, porque si bien el sector textil tiene una continuada renovación guiada por las tendencias estacionales de la moda, los perecederos en los cuales yo me encuadro son de renovación semanal, con todo lo que esto conlleva. Cuando empecé, le puedo asegurar que trabajé tanto o más que un chino, empecé yo solo, contratando más tarde a mi primer colaborador, posteriormente un segundo, y así hasta un máximo de ocho personas que formamos la plantilla de mi negocio. Le aseguro que a los chinos ricos les gusta tanto el ocio como a cualquier otro ciudadano del mundo, es más el pueblo chino trabaja mucho a base de organigramas y sistemas de trabajo absolutamente coercitivos, trabaja mucho porque ganan muy poco y necesitan trabajar muchas horas para intentar cubrir sus necesidades, no le recuerda a Usted esta situación a la España de los años sesenta con el pluriempleo de nuestros padres, pues a mi sí, a pesar de que no lo sufrí en propia carne. Yo creo Sr. Lara que los grandes responsables de los daños ocasionados al comercio en España por los ciudadanos extranjeros (chinos y no chinos), son sin duda nuestros gobernantes, y por supuesto en última instancia nosotros mismos, por no saber reclamar a estos las medidas legales, policiales etc…, que hubieran evitado la situación actual. Como siempre no es un problema de un partido politico, pues ya han gobernado todos, y gobiernan todos, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, y el problema persiste. Insisto, creo que como Usted dice hay colectivos más beligerantes y otros menos, y el comercio hasta hace no muchos años ha vivido bastante bien, a pesar de la entrada paulatina de competencias desleales de todo tipo. Claro, a día de hoy, la situación es ya más que preocupante y ahora es cuando nos ponemos en pie de guerra contra los que en principio consideramos más peligrosos.
    Pues bien, en este punto de mi razonamiento, es cuando yo le digo que hay que poner el punto de mira más lejano, yo creo que el tópico de que a veces “los arboles no nos dejan ver el bosque” es una cruda realidad. Por esto yo creo que la evolución del comercio en un mundo sin fronteras, debe ser mucho más dinámica, el reto es saber adaptarse a los cambios, no intentar aferrarse a las costumbres, puesto que la época en que los negocios continuaban generación tras generación con los mismos protocolos, los mismos hábitos y aquel maravilloso respeto por todos los escalones comerciales ya pasó, pero ya pasó hace bastantes años, otra cosa es que algunos comerciantes “aguanten” numantinamente en sus negocios. Hoy en día, y más que nunca, manda el dinero, el famoso cash, y compra bien el que tiene potencial de compra y efectivo para desembolsar, y todos sabemos que el que compra bien, vende bien. Usted, viajó a China en Julio del año pasado, y escribió su artículo en Octubre, pues bien, le puedo asegurar que a día de hoy China ha cambiado muchísimo desde que Usted la visitó. También le puedo asegurar que al menos en Asturias, que es donde trabajo y resido, los comerciantes chinos están sufriendo una crísis de ventas tan profunda como la del resto de los comerciantes, evidentemente proporcional a su tamaño.

    En resumen, yo creo que la clave de que se cumplan las leyes, que las hay y muy exhaustivas, son los responsables de nuestras administraciones, y al igual que ellos se aprestan en exigirnos impuestos y más impuestos para mantener sus privilegiados status, nosotros los ciudadanos debemos y podemos exigirles que hagan su trabajo a la perfección, controlando a nacionales y internacionales de la deslealtad comercial. Solo con que nuestros empleados públicos, funcionarios o no funcionarios hagan bien su trabajo, nuestras situaciones cambiarían muchísimo, y si no vaya Usted a otros paises europeos donde las leyes de comercio se cumplen a rajatabla, y verá Usted que algunos de nuestros problemas allí no los conocen……..y ojo, que chinos los hay en el mundo entero, pero claro España solo hay una, y el desparpajo con el que tratamos nuestros problemas es único, el problema no son los chinos somos nosostros Sr. Lara, y ahora no digo que los comerciantes sean vagos e incompetentes, digo que nuestro sector público (diferentes Administraciones) es el mayor problema que tenemos los españoles. Eduquemos a nuestros hijos en el respeto por las leyes y en la justa exigencia del cumplimiento del deber a nuestros gobernantes, y seguramente el comercio vivirá con bastante mayor dignidad. Gracias por esta tribuna, Sr. Lara.

  21. Juan Antonio Lara dijo:

    Después de llamarme la atención su línea de comentarios reconozco que en un principio teníamos puntos de vista divergentes pero ahora desmenuzando este último veo que estoy convencido que es todo lo contrario. Si es posible que al explicarme que es comerciante ya no me sienta imparcial respecto a su posición. Me pareció que le primaba la simple especulación concreta de la exportación de embutidos y productos similares ante la globalidad del libre mercado. No es ilícito esto, pero tratando un tema global del comercio el sentir que admitía ciertas políticas o falta de ellas, que es peor, en nuestro país las justificaba como que yo pedía proteccionismo. Ahora sí, con este último comentario veo que no entendí exactamente y no puedo estar más de acuerdo con usted.
    Sé que estoy hablando con un emprendedor y como mantenedor de esta situación un empresario con experiencia del trato internacional. Como tal me gustaría si está de acuerdo, en que resumiera su visión comparativa del comercio Español en un post que se leen mucho más que los comentarios que cruzamos. Un resumen de la opinión que ha mantenido en este blog llamaría a la participación con más de mil comerciantes de la parte compradora, eso sí del mundo de la moda, calzado y complementos que formamos la familia de Comercialista.
    Reciba un saludo.

  22. Pingback: Tweets that mention El comercio chino en España | Comercialista – Red de tiendas multimarca -- Topsy.com

  23. Numerobix dijo:

    Hispanochino, gran apodo, pero no hace honor a tu persona. No eres Hispano ya que no te comportas como tal. No eres chino, ya que lo adoptas en terceras personas.

    La vida ha cambiado mucho, y si antes se decía “si mi abuelo levantara la cabeza…” ahora pasan 10 años y uno mismo no se reconoce y menos al entorno en el que vive.

    La gente tiene que cambiar, en el cambio esta el triunfo, en amoldarse a lo que viene y además entre más deprisa lo hagas más oportunidades. En España la gente busca que la crisis pase cuanto antes, pero si no hacemos nada nuevo ¿como vamos a cambiar la situación?, el que espere que unas votaciones arreglen este entuerto que se agarre los machos, ojo, gobierne quien gobierne, ya no me fió de ninguno.

    Lin (o mal apodado Hispanochino) yo veo un problema a tu planteamiento en términos de Utopía. Para hacer que nuestra clase política y administrativa cambie tienes que movilizar a una masa “controlada” por ellos. Mucho mas hondo tenemos que pisar para que pasemos de un planteamiento Utópico a uno real.

    No encontré solución para la masa, buscando estoy; A nivel individual lo mejor sería emigrar a algún país europeo donde dar un futuro a medio plazo a los hijos, si es que vienen. Por desgracia no toda la familia se pone de acuerdo (entre dos y tan distintos puntos de vista).

    Yo intentare cambiar mis pensamientos negativos, leer estos comentarios aumentan mi esperanza.

    Un saludo a tod@s, un placer haberos visitado.

  24. errequeerre dijo:

    ESTIMADO CIUDADANO HISPANOCHINO:
    SUS INTENCIONES SEGURAMENTE OCULTAN ALGO, LOS QUE SABEMOS
    LO QUE ESTA PASANDO AQUI Y COMO CONSIGUEN EN CHINA HACERSE
    RICOS SABEMOS QUE NO ES CON LA LIBRE COMPETENCIA NI CON EL
    ESFUERZO SI NO PRACTICAS MUY OSCURAS ROZANDO EL MAFIOSISMO.
    TENEMOS QUE PARAR EL CHANTAJE DE LOS EMBAJADORES CHINOS EN FUENLABRADAY PRATO ITALIA,SI QUIERE PUEDO EXPLICARLE COMO . A
    FUENLABRADA CHANTAJEARON CON IRSE A ESTREMERA Y EL TONTO DEL
    ALCALDE DE ESTE FUE MANEJADO DE LA MANERA MAS BURDA. EN PRATO
    CADA VEZ QUE EL ALCALDE INTENTA QUE LOS CIUDADANOS CHINOS VIVAN DIGNAMENTE Y NO EN NAVES VIVIENDA TRABAJANDO O ESTANDO CON HORARIOS DE GUARDIA CIVIL O MILITAR DE LOS OCHENTA. EN MADRID EL
    INCENDIO DE LA NAVE DE 5000 M AL PUBLICO DORMIAN SIETE PERSONAS CHINAS QUE SALVARON LA VIDA POR CASUALIDAD, UN TAL JUAN LO DICE QUE DORMIAN PARA VIGILAR LOS ROBOS, SON TAN RACISTAS QUE NO PUEDEN CONTRATAR UN VIGILANTE DE SEGURIDAD ESPAÑOL O SUDAMERICANO. SEÑORES DE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD DE MADRID
    DEJEN DE VENDERSE A LAS MULTINACIONALES Y CUIDEN NUESTRA IMAGEN
    Y NUESTRA LENGUA PORQUE NO ME EXPLICO COMO PUEDE UNA PERSONA CUMPLIR LAS NORMAS SI NO SABEN LEER NI HABLAR CASTELLANO, POR ESO TIENEN NIÑOS DE 10 U 11 AÑOS ATENDIENDO EN LAS PEQUEÑAS TIENDAS Y LAS TIENDAS LLENAS DE PRODUCTOS INFLAMABLES SIN RESPETAR PASILLO NI NADA Y COMO EJEMPLO VAYAN AL POLIGONO COBO CALLEJA Y VEAN EL CENTRO COMERCIAL CHINA CENTER QUE NO TIENE
    LICENCIA Y VEAN SI SUCEDIERA UN INCENCDIO, A VER QUE HACEN LOS
    BOMBEROS DE FUENLABRADA. BASTA YA QUE CUMPLAN NUESTRAS LEYES Y A VER SI ES VERDAD QUE PUEDEN GANAR DINERO Y ABRIR 84 HORAS
    SEMANALES, QUE HACEN LOS POLICIAS MUNICIPALES APARTE DE JODER
    A LOS REPARTIDORES Y POBRES ESPAÑOLES QUE TENEMOS QUE USAR EL CO
    CHE PARA TRABAJAR, BUENO PARA RELAJARNOS UN ACRETIJO¿ PORQUE GA
    NA MAS UN POLICIA LOCAL QUE UNO NACIONAL?..
    PROXIMAMENTE RESPUESTA ERREQUEERRE

    PPOR CIERTO UNO DE LOS DUEÑOS DEL CHINA CENTER ES DUEÑO DEL
    NUEVO CENTRO CHINO PALACIO DE ORIENTE ,VAMOS A VER CUANTOS TRABAJADORES ESPAÑOLES CON CONTRATOS DE 40 HORAS SEMANALES
    CONTRATAN Y CUANTO DURAN. EN ESTE MOMENTO DE CRISIS TIENEN A CASI TODOS LOS TRABAJADORES HACIENDO HORAS DE MAS SIN DARLES
    UNA COMPESACION MINIMA AUNQUE ELLOS ESTEN GANANDO DINERO A EXPUERTAS. ERRE QUE ERRE

  25. hispanochino dijo:

    Buenos días Sr. erre que erre, efectivamente tiene Usted razón que mis intenciones ocultan algo, ocultan que mi visión del comercio no es como la suya, subjetiva y bastante limitada en sus ambitos, ocultan esto, porque llevo comerciando en varios continentes más de veinte años, y aunque todos los problemas españoles los siento como míos (sean de Fuenlabrada, o de cualquier otro punto de la geografía española), en este momento de la historia del comercio en el mundo, no puede ser así. Y las realidades son como son, no porque hispanochino lo quiera, sino porque los Sres. que gobiernan el mundo así lo decidieron hace unas decadas, abriendo las fronteras del mundo al libre comercio, a pesar de que eran sabedores de la catástrofe que esto supondría para el empleo y los pequeños comerciantes de todos los paises socialmente avanzados. Quizás no haya leído mis comentarios en este blog, pero si lo ha hecho no me ha entendido correctamente, pues de momento lo único que he ocultado es mi identidad, no hay tras de mis palabras ninguna pretensión oculta, ni ningún interés ni objetivo malévolo. Comprendo su malestar y preocupación, que comparto puesto que también yo soy comerciante como Usted, comprendo y comparto su crítica y exigencia de responsabilidades hacia los responsables públicos de nuestras administraciones, también comprendo y comparto la no aceptación de prácticas desleales,abusivas y mafiosas en el desarrollo del comercio, pero no entiendo que Usted no quiera ver que las realidades socioeconomicas de los pueblos creen tanta diversidad de actividades comerciales como realidadesa existen, es decir, una pequeña industria en Holanda nunca se podrá comparar con esa misma industria en Galicia, y mucho menos en Marruecos, y mucho menos si está radicada en un buque factoría en aguas internacionales enfrente de las costas de Sri Lanka, pues bien en todas se hacen los mismos productos textiles, con la misma materia prima y de las mismas marcas, pero los costes, impuestos y cargas sociales de unos y otros no tienen nada que ver. Sr. erre que erre, para que sus pérfidos chinos de Fuenlabrada puedan actuar como actúan, primero ha habido decenas de gobernantes de diferentes paises incluidas las autoridades españolas que han permitido que esto ocurra, después hay unos pocos poderosos (chinos y no chinos) que sacan buena tajada explotando a todo el que pueden, y por último están los explotados, que son la mayoría, y que son más pobres que la inmensa mayoría de los españoles.
    Yo me solidarizo en sus quejas, pero le recuerdo que solo teniendo unos gobernantes dignos, correctos y solidarios con sus ciudadanos podremos tener un futuro mejor. Desgraciadamente, España en general está muy mal formada, y nuestros politicos y dirigentes son un buen reflejo de este problema. Es más, me atrevo a decirle que no veran nuestros ojos un cambio sustancial en los usos y abusos en el comercio español.

    Cambiando de interlocutor, Sr. Lara, y siguiendo su sugerencia, le ruego me explique como se desarrolla el proceso de escribir un post en su plataforma, y aunque en los próximos días estare viajando de regreso a España, le aseguro que en cuanto disponga de tiempo y conexión respondere a sus deseos. Por cierto, mi negocio es de venta de flores frescas al por mayor, comprando flores desde hace más de veinte años en Europa, America y Asia, para su posterior distribucción por la Cornisa Cantábrica, entre los diferentes comercios del sector, por lo que de momento no están los embutidos entre los productos que comercializamos.
    Por otro lado, es cierto que ante la crisis que padece el sector de la flor en España, nos estamos planteando introducirnos en otros, nunca en el textil, nuestra crisis es mucho más grave que la del sector textil Sr. Lara, desgraciadamente los españoles ya no se casan en las iglesias que eran una de nuestras tradicionales fuentes de ingresos, tampoco los difuntos que eran los principales consumidores de flores hoy en día permanecen en la demanda, pues las incineraciones han sustituido a los enterramientos y estas casi no consumen flores, y la explicación es muy sencilla, en los últimos diez años los usos y costumbres de los españoles han pasado de ser tradicionales a modernas y prácticas, y sus consecuencias para nuestro negocio son de paulatino descenso en las ventas.
    Afortunadamente para Ustedes la humanidad aunque con menos vestimenta por el cambio climático, sigue comprando y portando todo tipo de prendas textiles, y probablemente lo siga haciendo a largo plazo.
    Siento haber causado algún recelo y desconfianza entre sus asociados, pero creo que en todo momento he sido correcto con todas las ideas aquí expresadas. Saludos

    • Juan Antonio Lara dijo:

      Buenos días;
      Sr. Hispanochino, disculpe por la tardanza en responder puesto que hemos decidido en la empresa renovar este post del comercio Chino en España por el gran interés que está despertando, no solo entre nuestros asociados, también en el sector en general.
      En el tema de escribir un post no es más que resumir este apasionante dialogo que mantenemos o mejor resumir y aportar dialogo datos y como no, experiencia internacional y visión del comercio en general. Seguramente el titulo del post que está generando tanta polémica se quede pequeño en su ámbito, incluso tratándose del gigante asiático. El comercio, estamos todos de acuerdo que es ya algo más internacional que nunca precisamente por lo que alude en su comentario de quitar las fronteras sin haber hecho los deberes internacionalmente los estados dando una prueba más de la improvisación que hacen alarde la mayoría de los políticos y no solo los españoles. Todo esto ha pasado, está pasando y por ello surgen las injusticias comparativas que tanto me han servido para hacer comprender a más de uno lo desigual que suele ser la sociedad precisamente con quien menos debe, el comerciante.
      Todo esto no quita para pensar y sentir que estamos viviendo otra revolución industrial o para ser más concreto la revolución comercial que nos ocupa y que mucho hay que cambiar.
      El post normalmente es de trescientas a seiscientas palabras pero si es más extenso lo dividimos.
      Estamos haciendo además un post resumiendo los comentarios y después estamos trabajando en recopilar datos estadísticos y comparativos del crecimiento del comercio Chino en España . ( Si los encontramos oficialmente o con el rigor y veracidad mínima exigida.
      En cuanto a su último párrafo eludiendo al posible recelo o desconfianza yo les llamaría distintas visiones o filosofías a pesar de ser un término que no me gusta usar en comercio puesto que tiene poco margen de practicidad en el comercio. La corrección y respeto es la única condición para escribir en este blog puesto que las opiniones cada uno somos responsables de las nuestras.

      Un saludo

  26. Pingback: El comercio chino en España (resumen de comentarios) | Comercialista – Red de tiendas multimarca

  27. Hola. Una de las causas para que prosperen los negocios de chinos, son los mismos españoles, que son expertos en no gastar o tratar de buscar siempre lo mas barato, hasta el extremo de bajar la calidad. La población española comparada con otras poblaciones, es una de las menos consumistas del mundo, a pesar del auto engaño que nos tratamos de dar, de que somos muy consumistas, pero es falso. Al español le gusta vestirse de outlet, falsificaciones, rebajas y mercadillos. Esa es la razón por la cual las ventas de calidad de la mayoría de negocios españoles, arrojan fuertes perdidas o están al borde de la quiebra. Por lo tanto para poder sobrevivir el comercio español, se ha tenido que reinventar y adaptarse a la nueva realidad, la gente quiere barato, pues hay que comprar en Asia y a los asiáticos.
    El artículo, adolece de información exacta, trata de hacer una formula matemática basada en mentiras, suposiciones y por supuesto en una enorme carga de xenofobia (muy típico de España)
    Lo que viene es mas chino, principalmente por culpa de la forma de consumo de los propios españoles.
    De hecho estoy seguro que quien escribe este artículo, poca marca debe tener en su armario y seguramente habrá comprado casi todo en rebajas, outlet y mercadillos, pues ahí tiene la causa de lo que sucede. El chino solo vino a llenar un lugar y un mercado que ya existía.

    • Buenos días;

      Andrés, en primer lugar gracias por comentar y no hacerlo de manera anónima.

      En los más de 35 amplios comentarios y más de 4300 visitas en los últimos 6 meses de este articulo publicado hace más de un año, se definen las fuentes citadas e incluso otras no citadas que refuerzan el estudio de este post. Se perfectamente que la mejor manera de obtener repercusión en el blog propio es la de polemizar en otros de reputación contrastada. Este sitio es abierto y democrático de verdad, publicamos incluso estos básicos intentos de repercusión pero si me permito recomendarle que se tome un poco más de tiempo en documentarse de quien, como, y cuando se dicen o elaboran los comentarios.
      Copio su desafortunado comentario…………El artículo, adolece de información exacta, trata de hacer una formula matemática basada en mentiras, suposiciones y por supuesto en una enorme carga de xenofobia (muy típico de España)……. Siento mucho que se encuentre tan a disgusto en España por sus juicios rápidos que hace, podría decir en este momento imitando su talante ( muy típico de los abogados metidos a jueces) pero no lo voy a suscribir puesto que parecería un especulador y no coincidiría totalmente con mis pensamientos.
      Me preocupa su seguridad de lo que hay en mi armario pero le saco de dudas. Tengo colgadas prendas que en su conjunto hablen de mi, por su alineación con mi personalidad, sin que mientan de quien pretendo ser o parecer. Entiendo que mi imagen habla de mí sin que yo lo sepa, por eso intento que un logotipo en mi pecho no le diga a nadie que tengo una categoría social que no me interesa o corresponde. Valoro una suma de prendas actualizadas en las que me sienta representado dentro de mis posibilidades. No espero a consumirlas cuando ya han formado la imagen durante mucho tiempo y por mucha gente, por económico que me salga a base de rebajar calidad del producto y encima copiando la creación de otros.

      Un saludo, Juan Antonio Lara.

  28. tintín dijo:

    muy buenas:
    opiniones para salvar el comercio español y reducir el paro:
    - volver a reestablecer algun tipo de aranceles
    -control e inspecciones (dr trabajo, de sanidad, de hacienda, etc) sobre ciertos comercios y almacenes(que puedes comprar lo que quieras sin una p. factura
    y a mi me toca comprar con el 18 de iva mas 4% de equivalencia
    - equilibrar en lo posible la balanza comercial con terceros paises

    El problema no es de españa, yo diria más bien de europa, que solo se dedica a gastar lo que no tiene y a comprar fuera

    - los gaSTOS

  29. tintín dijo:

    perdon,continuo

    si no ya no se fabrica en españa , y las importaciones se disparan,¿Quien va a emplear a los 5.000.000 de parados?

    - la poblacion tenemos que decidir si queremos vivir como hasta ahora o bién
    pasar a trabajar por una miseria (reconozco que mucha gente no llega a los 1000, pero la tendencia es a trabar caDA vez por menos)

    un saludo

  30. En lineas generales estoy de acuerdo con tu exposición Tintin, no lo estoy en lo de “ciertos comercios” la norma tiene que ser para todos. La falta de norma en España concretamete esta creando una situación caótica en las ciudades degradando el panorama infinitamente.
    Parece que la idea es que la gente no pasee por las calles dejando como única opción los centros comerciales, cuanto mas degradados estén los barrios y el comercio de proximidad mejor para unos pocos.

  31. Pingback: El comercio chino y las grandes superficies ganan la batalla | Red social profesional del sector de la moda COMERCIALISTA

  32. Pingback: KonectaKomercio » EL COMERCIO CHINO EN ESPAÑA Y EL IMPERIO INVISIBLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>